You are here

Alfredo Lozano

Alfredo Lozano

Cuba, 1913 - 1997.

ALFREDO LOZANO (La Habana, 1913-Estados
Unidos, 1997)

Sus estudios en la Escuela San Alejandro se limitan a un único curso. Mucho más útiles para el hallazgo de una expresión propia con la que Lozano impresiona a la crítica cubana en el Salón Nacional de 1938, son las lecciones que recibe durante un corto viaje a México en la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa. De regreso a Cuba y animado por la extraordinaria vivencia de un nuevo tipo de pedagogía de las artes plásticas, acepta colaborar con el Estudio Libre de Pintura y Escultura en el que Lozano funge, junto a Rita Longa, como Orientador de la Cátedra de Escultura. Fue aquella una oportunidad excepcional para la práctica gratuita de la manifestación y, muy especialmente, para la enseñanza de la talla directa en piedra y en madera con la absoluta libertad creadora que no estaba permitida en los estrechos límites de la formación académica profesional.

A lo largo de los años 40 y 50, sin abandonar el trabajo en piedra y en madera, Alfredo Lozano labora como un incansable experimentador de técnicas y materiales escultóricos, entre ellos la terracota, el estaño y el hierro.

Realiza asimismo algunas esculturas ambientales entre las que sobresalen y asombra, por el cabal y auténtico manejo del lenguaje abstraccionista la pieza que ejecutara, en 1953, para uno de los balcones del Museo Nacional de Bellas Artes.

Establecido en San Juan a partir de 1968, Alfredo Lozano se erige también en figura medular para el despegue y consolidación de la vanguardia escultórica puertorriqueña.