You are here

Antonia Eiriz

Antonia Eiriz

Cuba.

ANTONIA EIRIZ (La Habana, 1929-Miami, Estados Unidos, 1995)

Cursa estudios en la Escuela San Alejandro entre 1951 y 1957. En 1952 participa en su primera exposición colectiva junto a Manuel Vidal, Fayad Jamís, Guido Llinás y Antonio Vidal en el Salón de Actos de la Central de Trabajadores de Cuba. En 1957 realiza su primera exposición personal en la Iglesia de Paula, La Habana. Dos años más tarde interviene en el importante Salón Anual 1959, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 1959 donde se reúnen figuras decisivas en el arte de los años 60. En el primer lustro de esa década es invitada a participar en importantes eventos como la Segunda Bienal Interamericana de México, la VI Bienal de Sao Paulo, en la que su trabajo obtiene Mención de Honor, entre otras.

En 1962 inicia su trabajo como profesora, primero en la Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA) de La Habana, hasta 1964 y entre 1965 y 1969 imparte clases en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana. Primer premio en el Segundo Concurso Latinoamericano de Grabado, convocado por Casa de las Américas en 1963, al año siguiente realiza en Galería de La Habana una de las exposiciones más importantes del momento por la calidad y fuerza del conjunto presentado. Es invitada a exponer la impactante muestra en el espacio dedicado a El artista del mes en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y dos años después exhibe sus obras junto a Raúl Martínez en la Casa del Lago, Universidad Nacional Autónoma de México, México DF. Al año siguiente es invitada a participar en el XXIII Salón de Mayo de París.

Recibe la Orden Por la Cultura Nacional, en 1981 y dos años más tarde, la medalla Alejo Carpentier. En 1985 se presenta la exposición Antonia Eiriz, en el Espacio Cultural Latino-Americano, París, Francia y en 1989 se le confiere la Orden Félix Varela, la distinción más alta en el ámbito de la cultura otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. En 1991 Antonia se presenta ante el público cubano con la muestra Reencuentro Galería de Arte, Galiano y Concordia, La Habana y en 1994 obtiene la Guggenheim Foundation Fellowship, Nueva York, Estados Unidos. Después de su fallecimiento el Museo de Arte de Fort Lauderdale, Florida, organiza la exposición Antonia Eiriz: Tribute to a Legend, septiembre y noviembre de 1995.