Usted está aquí

Conrado Massaguer

Conrado Massaguer

Cuba, 1889 - 1965.

CONRADO MASSAGUER (Matanzas,1889- La Habana,1965)

Artista autodidacta. Durante una estancia en Mérida, México, trabaja como caricaturista personal en diferentes publicaciones. A principios de 1908 regresa a Cuba, se establece en La Habana y colabora en varios periódicos y revistas. En 1910 forma parte de la directiva de El Ateneo de La Habana y abre su primera agencia de anuncios: Mercurio. Al año siguiente, realiza su primera exposición personal de caricaturas en el Ateneo de La Habana.

En marzo de 1913 publica el primer número de Gráfico y tres años más tarde funda Social. A finales de 1916 crea el Instituto de Artes Gráficas y dos años después expone Los 401 en la Asociación de Pintores y Escultores de La Habana.

En 1921 funda, junto a otros dibujantes, el Primer Salón de Humoristas. Viaja a Nueva York y colabora en numerosas publicaciones. Viaja a Francia y expone en la Galería Charpentier de París. El King Features Syndicate le nombra redactor artístico y lo envía a la Liga de las Naciones en Ginebra. Labora activamente a favor de la causa antifascista: su obra Doble- Nueve fue considerada por la prensa extranjera como la más popular de la Segunda Guerra Mundial. En 1944 es condecorado con la Orden Nacional Carlos Manuel de Céspedes y la Orden Nacional de la Cruz Roja. Posteriormente recibe la Orden Finlay.