You are here

Cundo Bermúdez

Cundo Bermúdez

CUNDO BERMÚDEZ (La Habana, 1914)

Ingresa en la Escuela San Alejandro, que abandona sin terminar sus estudios. En 1937 expone por primera vez, con otros pintores, en varias muestras habaneras: en el Lyceum, en el Centro de Dependientes y en el Parque Albear. Al año siguiente participa con una Maternidad antillana en la II Exposición Nacional de Pintura y Escultura, Castillo de la Fuerza, La Habana y viaja a México, donde estudia con Rodríguez Lozano. De regreso a Cuba interpreta su entorno con una nueva visión, ya entrenada en la modernidad, y realiza obras atrevidas en las que conjuga la sabiduría de la pintura popular de fondas y cantinas con la tradición universal de los primitivos. Su color se vuelve cada vez más intenso y personal, con audaces combinaciones de opuestos, llevados a su máxima violencia.

En 1942 hace su primera exposición personal de acuarelas y gouaches en el Lyceum de La Habana. Dos años después su participación en una exposición de pintura cubana moderna en el Museo de Arte Moderno de Nueva York lo consagra ante la crítica neoyorkina. Por entonces, la pintura de Cundo va adquiriendo su perfil definitivo, alrededor del cual se moverá, sobre todo a partir de los años 50, en variaciones de acentos y formas, entre el plano y el volumen, entre la representación y la abstracción. Paisajista ocasional, pintor de naturalezas muertas o retratos, de músicos o saltimbanquis, lo que define su mejor pintura son sus escenas extraídas del medio cubano y los interiores domésticos que, han ido refinándose hasta convertirse en espacios míticos.

Ha realizado numerosas exposiciones personales y ha participado en innumerables colectivas en Cuba, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Francia, Alemania, Suecia, Italia, Unión Soviética y otros países. Ha colaborado con varias iniciativas de integración entre las artes y la arquitectura: mural para el Havana Hilton, paneles para un bar en el Habana Riviera, Las tres antillas, en el Edificio Caribe de San Juan, Puerto Rico (1969), mural en la sede de la OEA, Washington (1984).Reside en Miami desde 1996.