You are here

Eugenio Rodríguez

Eugenio Rodríguez

Cuba, 1917 - 1968.

EUGENIO RODRIGUEZ
(La Habana, 1917-1968)

Se forma en la Escuela San Alejandro, donde recibe la impronta de profesores que resultaron ser los iniciadores de la vanguardia escultórica nacional.

Su primera participación de relieve en el circuito de exposiciones de la capital tiene lugar en 1944, como exponente de la hoy antológica muestra Presencia de seis escultores. Hacia finales de los 40 se procura un viaje a México y a los Estados Unidos, de donde regresa en 1952.

Cuando es convocado a participar en la decoración escultórica del edificio de Bellas Artes, concibe una excepcional pieza ejecutada en bronce oxiacetileno –La creación– que ilumina el sendero transitado en pocos años y las ganancias de aquel recorrido por Norteamérica: el artista ha superado definitivamente aquella etapa de formas macizas, compactas y volumétricas y se ha entregado, con singular soltura, a los juegos libres de luces y sombras, a la dinámica multidireccional de formas y entrecruzamientos, a la autonomía, ahora verdaderamente plena, de la más pura expresión.

En los años siguientes incorpora a su versátil práctica el empleo de nuevos materiales y procedimientos que muy pronto lo conducen por los apasionantes caminos de la orfebrería. Sus esculturas se encaminan cada vez más hacia la ligereza estructural y la esbeltez de líneas, lo que lo conecta armónicamente con la tendencia abstraccionista. Es desde esta propia línea expresiva que Eugenio Rodríguez asimila los más disímiles motivos temáticos que enriquecen la recta final de su corta trayectoria, en la que sin embargo hubo espacio para compartir el quehacer creativo con un abnegado activismo cultural, trunco con su sorpresiva muerte, en 1968.