Usted está aquí

José Antonio Díaz Peláez

José Antonio Díaz Peláez

JOSÉ ANTONIO DÍAZ PELÁEZ (La Habana, 1924-1988)

Escultor y dibujante. Durante su infancia vive algún tiempo en España. Cursa solo un año en la Escuela Elemental de Artes Aplicadas anexa a San Alejandro por lo que puede definírse como un artista autodidacta. Considerado uno de los escultores cubanos de más larga y reconocida trayectoria, comienza a participar en exposiciones colectivas en la primera mitad de la década del 40. De ese momento se destaca su presencia en el XXVI Salón de Bellas Artes, celebrado en la Habana en febrero de 1944. Su primera muestra personal tiene lugar, junto al también escultor Tomás Oliva, en el Rooms of Kiko's Bar de La Habana en septiembre de 1953. Integra el grupo Los Once. Díaz Peláez incursiona en el uso de disímiles materiales como la madera, el metal, la piedra, el cemento, el yeso directo y por último el cartón los cuales le permiten combinar bellas formas en esculturas de pequeño y gran formato. Imbuido de su propio concepto acerca de la necesidad social del disfrute del arte, Díaz Peláez realiza varias piezas para ser emplazadas en lugares públicos. Entre ellas se encuentran, Monumento al trabajo, 1978 en La Tunas, Escultura, 1979 en el teatro Nacional de La Habana y la concebida en 1987 para el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de la misma ciudad. Entre 1966 y 1985 desarrolla una sostenida labor como profesor de la Escuela Provincial de Artes Plásticas San Alejandro. Su vasta carrera artística incluye más de cincuenta exposiciones entre personales y colectivas. De las primeras podemos mencionar: José Antonio.

Esculturas en la Galería Proteo de México DF y José Antonio en la Roland Aenlle Gallery de New York, ambas en 1959. En 1983 exhibe Aventuras tridimensionales en Galería Habana y en 1986 un conjunto de su obra se presenta en el museo Guayasamín de Quito, Ecuador. Acreedor de numerosos premios entre los que sobresalen los obtenidos en el Salón Anual de Pintura, Escultura y Grabado de 1959, en el Salón Nacional de Pequeño Formato de 1981 y la mención alcanzada en la III Cuadrienal de Artesanía Artística de los Países Socialistas, celebrada en la entonces República Democrática Alemana en 1982. Distinguido con la Orden por la Cultura Nacional en 1981.