You are here

Roberto Diago

Roberto Diago

ROBERTO DIAGO (La Habana, 1920-Madrid, 1955)

Cursa estudios en la Escuela San Alejandro entre 1936 y 1941. En 1937 participa en el Estudio Libre de Pintura y Escultura, junto a figuras de la primera vanguardia artística cubana. Realiza su primera exposición personal en la que exhibe dibujos y gouaches en el Lyceum de La Habana en 1944. En este año es invitado a participar en la importante muestra Modern Cuban Painters en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Al mismo tiempo trabaja como director artístico de la publicación habanera Artes. Expone en Nueva York, Puerto Príncipe, y La Habana.

También participa en importantes eventos internacionales como la Exposición de pintura cubana moderna, Palacio de Bellas Artes, México D.F. y la Exposición panamericana de pintura moderna, Museo de Bellas Artes, Caracas. Por esta época realiza algunas de sus obras más conocidas, de ascendencia afrocubana, como Abanico, 1945, La Virgen de la Caridad, 1946 y El oráculo, 1949. En 1949 es fundador de la Asociación de Pintores y Escultores de Cuba (A.P.E.C).

Durante la década del 50 incursiona en la abstracción y lleva a cabo muestras personales como Diago y Estopiñan en el Lyceum de La Habana y otra realizada en la
Panamerican Union, en Washington. Participa en importantes exposiciones en Europa como Art Cubain Contemporain, Museo Nacional de Arte Moderno, París y la XXVI Bienal de Venecia. En 1955 su obra integra la Sala Permanente de Artes Plásticas del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.