You are here

Sala Arte en la colonia

  • Sala Arte en la colonia. La pintura religiosa
  • Sala Arte en la colonia. El paisaje
  • Sala Arte en la colonia. El paisaje
  • Sala Arte en la colonia. El paisaje
  • Sala Arte en la colonia. Guillermo Collazo
  • Nivel 3. Salas expositivas y vías de acceso
Sala Arte en la colonia. La pintura religiosa

Sala Arte en la colonia

Ubicación: 
Nivel 3. Edificio Arte Cubano

Un peculiar desarrollo ha determinado que cada época de este extenso período esté asociada a un género dominante: la pintura religiosa en los siglos XVII-XVIII; el retrato a finales del XVIII y principios del XIX; el paisaje a mediados del siglo XIX; el costumbrismo hacia finales del mismo siglo. Se destaca la sala temática del paisaje en el siglo XIX, con extensiones dedicadas a Esteban Chartrand y Valentín Sanz Carta, cada uno expresión de una sensibilidad diferente.

Por otra parte, el costumbrismo, centrado en el vasco Víctor Patricio Landaluze, establece un fuerte contraste en el curso del arte colonial. Un eje de especial interés se encuentra en el espacio dedicado a Guillermo Collazo, cuya pintura representa, al decir de José Lezama Lima, “una síntesis súbita” de lo cubano.

De particular atractivo resultará el despliegue dedicado al grabado, que abarca desde cartografías sobre la Isla realizadas en el siglo XVI, vistas fantásticas de La Habana hasta ejemplos de la impresionante serie de La toma de La Habana por los ingleses creados por Dominique Serres en el siglo XVIII. La introducción de la litografía en el siglo XIX favorecerá el auge del grabado como se aprecia en las fascinantes escenas costumbristas concebidas por artistas franceses de paso por Cuba: Hippolyte Garneray, Federico Mialhe y Eduardo Laplante, quien, además, ejecutó un extraordinario conjunto de litografías iluminadas para el libro Los ingenios, verdadera joya de la bibliografía cubana del siglo XIX.