You are here

Desatribución de la autoría del retrato de La Familia Manrique de Lara al pintor Juan Bautista Vermay (+PDF)

Título: 
Desatribución de la autoría del retrato de La Familia Manrique de Lara al pintor Juan Bautista Vermay (+PDF)
Fecha: 
2018
Categoría: 
Fondo: 

Tras un minucioso proceso de Expertizaje realizado recientemente para esclarecer la atribución del retrato de La familia Manrique de Lara, al pintor Juan Bautista Vermay, se confirmaron las dudas existentes en relación con esta autoría que influyó negativamente en la valoración de la calidad técnica del pintor.

Este retrato familiar, sin firma, que hasta hace muy poco tiempo se exhibió en la sala de pintura colonial cubana del Museo Nacional de Bellas Artes como atribuido a Vermay, se mantuvo asignado al pintor por cerca de 80 años sin que se realizaran estudios interdisciplinarios para verificar esta autoría.

Los resultados indican que el retrato de La familia Manrique de Lara, cuyo autor hasta el momento se desconoce, es una muestra de pintura popular realizada poco tiempo después de iniciada la enseñanza académica de dibujo y pintura por Vermay.

A continuación puede descargar y leer el artículo de Boris Morejón de Vega, jefe del Departamento de Restauración del Museo y autor del estudio, que diera a conocer durante los días del Coloquio San Alejandro: tradición y contemporaneidad de la enseñanza artística en Cuba, realizado en el contexto de las actividades colaterales de la exposición Bicentenario de San Alejandro. Tradición y contemporaneidad.

 

 

 

 

 

Share
Desatribución de la autoría del retrato de La Familia Manrique de Lara al pintor Juan Bautista Vermay