Usted está aquí

Se emplea el Test de Cremonesi en la restauración de La Magdalena

Restaurador/a

El departamento de Restauración intervieno la obra Magdalena, un óleo sobre tela de 120,5 x 101,5 cm, de autor desconocido, perteneciente a la colección de pintura italiana.

La pieza, que se conservaba en los almacenes de la institución, presentaba como problema de conservación más importante, una gruesa capa de barniz oxidado que interfería en la apreciación de su iconografía y valores plásticos; motivo por el cual fue seleccionada como trabajo de tesis del alumno Islandy León Águila, en opción del título de Licenciado en Conservación y Restauración de Bienes Muebles, bajo la tutoría de la restauradora Lic. Susette Rodríguez Sánchez-Toledo.

El trabajo tuvo como objetivo demostrar la efectividad de un sistema de limpieza de barnices, Test de Cremonesi, no utilizado frecuentemente en nuestro país; proceso que concluyó con éxito, dejando resultados significativos como el descubrimiento de los rasgos de una firma y la figura de un ángel que se encontraba oculto bajo capas de repintes. Aún falta por concluir el proceso de reintegración cromática, a cargo de la mencionada restauradora, sin embargo, ya se puede apreciar la calidad de la obra hasta el momento desconocida.

Durante las distintas etapas del proceso, se realizaron los estudios físicos y análisis químicos necesarios. Se monitoreo con luz UV todo el proceso de limpieza y el examen con rayos X permitió la observación de todos los elementos de la composición, específicamente del ángel cuando aún se encontraba oculto. Con la colaboración de Andrés Sánchez Ledesma, especialista en análisis para la documentación y restauración de bienes culturales  Arte – Lab. S.L. de Madrid, se tomaron muestras para identificar la composición del barniz a remover, así como los materiales constitutivos.

Los resultados obtenidos hasta el momento han contribuido a la revalorización de la pieza y suscitado los estudios de autoría que actualmente realiza la Msc. Niurka Fanego Alfonso, curadora de la colección.

 

Temas relacionados: 
Share
  • Proceso de restauración de La Magdalena
Proceso de restauración de La Magdalena