Usted está aquí

Agostino Busti, llamado Il Bambaia. (Busto Arsizio, 1483 - Milán, 1548)

Agostino Busti, llamado Il Bambaia. (Busto Arsizio, 1483 - Milán, 1548)
Italia.

Agostino Busti, llamado Il Bambaia, nació en Busto Arsizio, Lombardía, en 1483 y muere, un día como hoy, de 1548, en Milán. Vasari lo incluye en sus Vidas…, y refiere que Busti se formó bajo la conducción de Bernardino de Treviglio. La zona más significativa de su producción, en cuanto a volumen y calidad, la dedicó a conjuntos sepulcrales de personalidades relevantes. Fueron su refinado gusto y clasicista ejecución valores estimados en las reiteradas comitencias, llegando a recibir encargos de la realeza. Pero, fundamentalmente, fue tan notable su lenguaje y factura que ha sido considerado la figura más representativa del Renacimiento lombardo en el ámbito de la escultura.

Gracias a sus dotes para incorporar un entretejido de carácter simbólico en la representación, creó imágenes de apóstoles, figuras alegóricas, incluso, conjuntos con carácter narrativo alusivos a la valentía en el combate, lo cual enriquece el aporte histórico y documental de sus monumentos. Probablemente, el más notable de sus sepulcros sea el dedicado a Gastón de Foix, Duque de Nemours, comisionado por el rey Francisco I en atención a la muerte prematura de este general francés, quien acudiera a la batalla de Rávena, en 1512, apenas llegado a los veinte años.

En este mismo entorno asociado al ámbito funerario, incursionó en la retratística, realizando enrelieve las efigies de Ludovico Moro y Maximiliano I. De su excelencia en el trabajo sobre mármol, permanece la tumba dedicada al poeta milanés Lancino Curzio, originalmente situada en la Iglesia de San Fedele, de Milán, conservada en la actualidad en el Castello Sforzesco. De Busti, el Museo Nacional de Bellas Artes posee, y expone en la Sala Permanente de Arte Italiano, el Retrato de Lancino Curzio, relieve escultórico otrora integrante de la colección privada de Oscar B. Cintas.