Usted está aquí
La colección
Solapas principales
Con un tesauro que asciende a más de 30 mil piezas, el fondo patrimonial de la plástica cubana testimonia la producción simbólica realizada en nuestra isla desde el siglo XVII hasta la actualidad, a través de pinturas, esculturas, dibujos, grabados e instalaciones.
La muestra permanente de sus tesoros artísticos consta de 940 obras agrupadas en cuatro núcleos conceptuales: Arte en la Colonia, Cambio de Siglo, Arte Moderno y Arte Contemporáneo.
Desde mediados del siglo XVI se desarrolla en la Isla una incipiente actividad plástica. En el Museo se conservan algunas piezas realizadas por pintores del siglo XVII y un número mayor de obras de artistas nacidos en el siguiente.
La modernización que se opera en Cuba durante el siglo XIX, principalmente en su capital, se incrementa notablemente en el último cuarto de la centuria.
Esta colección muestra el proceso de surgimiento del arte moderno en Cuba y sitúa sus límites cronológicos aproximadamente entre 1927 y 1938.
A partir de esta coincidencia inicial, el arte de los 40 se desplegará con rapidez en direcciones diversas, apartándose con decisión de las corrientes características de los 30.
Los años 50 conforman una década tempestuosa,grávida de acontecimientos políticos, sociales y culturales.
El inicio de cada período histórico está determinado por acontecimientos que lo definen por su naturaleza intrínseca. Con el triunfo de la Revolución, Cuba entra, repentinamente, por la puerta grande en la historia contemporánea.
El arte producido en la década del setenta aportó al escenario artístico de la Isla una novel generación de artistas movida por nuevas inquietudes y que, al unísono, guardan una armoniosa relación con algunos de los te