Usted está aquí
Arte Asiático
La Colección de Arte Asiático del MNBA está integrada por cerca de cuatrocientas cincuentas piezas procedentes de China, Japón, India y Vietnam,fundamentalmente grabado y pintura, sobre seda y papel de arroz. La gran diversidad cultural, religiosa y la rica historia de esta región han
permeado su quehacer artístico, lo que es palpable en las piezas que integran cada uno de los conjuntos.
La multiplicidad de técnicas y manifestaciones artísticas distinguen a la región asiática. Sus principios estéticos de representación se rigen por cánones propios devenidos de una filosofía de vida orientada, principalmente, a la adoración de la naturaleza y al crecimiento espiritual; lo que, unido a la exquisitez de la factura de las obras, provoca una suerte de fascinación por su estudio y comprensión.
El coleccionismo impulsado por el Museo, desde su apertura hasta la actualidad, ha permitido incorporar a estos conjuntos piezas de alto valor; la mayor parte de las obras fueron recepcionadas entre 1960 y 1983, como resultado del Proceso de Recuperación de Valores del Estado y, en fechas más recientes, a partir de compras y donaciones.
Cada conjunto posee una identidad propia y ha sido estudiado desde diferentes perspectivas, lo que ha hecho factible la incorporación de numerosos ejemplares a exposiciones temporales.
El conjunto vietnamita está formado por 30 obras de carácter folclórico. Son xilografías realizadas con motivo de la celebración del Año Tet,Año Nuevo Lunar. Este tipo de producción artesanal actualmente está considerada parte del Patrimonio Nacional de ese hermano país.
El conjunto de obras procedentes de la India cuenta con 13 piezas, todas de pequeño formato, realizadas en técnica mixta sobre papel o cartulina- algunas enteladas y con textos en hindi-; todas anónimas, sin título y en gran parte de temática religiosa.
El conjunto de arte japonés está integrado por cerca de un centenar de obras,en gran parte estampas conocidas como Ukiyo-e, aunque también se pueden apreciar un pequeño grupo de acuarelas sobre papel de arroz,pinturas sobre seda y abanicos.
El conjunto chino está integrado por cerca de 200 piezas que datan del período comprendido entre los siglos XVI y XX. La mayor parte son pinturas,aunque también se incluyen bordados,litografías, serigrafías y xilografías. Las obras están realizadas en varios soportes y abordan disímiles temas como el retrato,las escenas palaciegas imperiales,las fiestas tradicionales, la figura femenina, la guerra y la religión.