Usted está aquí

Arte Asiático

La Colección de Arte Asiático del MNBA está integrada por cerca de cuatrocientas cincuentas piezas procedentes de China, Japón, India y Vietnam,fundamentalmente grabado y pintura, sobre seda y papel de arroz. La gran diversidad cultural, religiosa y la rica historia de esta región han
permeado su quehacer artístico, lo que es palpable en las piezas que integran cada uno de los conjuntos.
La multiplicidad de técnicas y manifestaciones artísticas distinguen a la región asiática. Sus principios estéticos de representación se rigen por cánones propios devenidos de una filosofía de vida orientada, principalmente, a la adoración de la naturaleza y al crecimiento espiritual; lo que, unido a la exquisitez de la factura de las obras, provoca una suerte de fascinación por su estudio y comprensión.
El coleccionismo impulsado por el Museo, desde su apertura hasta la actualidad, ha permitido incorporar a estos conjuntos piezas de alto valor; la mayor parte de las obras fueron recepcionadas entre 1960 y 1983, como resultado del Proceso de Recuperación de Valores del Estado y, en fechas más recientes, a partir de compras y donaciones.
Cada conjunto posee una identidad propia y ha sido estudiado desde diferentes perspectivas, lo que ha hecho factible la incorporación de numerosos ejemplares a exposiciones temporales.