Usted está aquí
El museo y su historia
Solapas principales
Los trabajos de remodelación encabezados por el Arquitecto José Linares Ferrera iniciados en el año 1996 y culminados en el 2001, a partir de tres edificaciones ya existentes, consideradas verdaderos monumentos habaneros, el antiguo palacio de Bellas Artes, el majestuoso edificio del otrora Centro Asturiano y el antiguo Cuartel de milicias, estuvieron guiados por el empeño de formar un único eje museístico en la ciudad, insertándose en ella como un conjunto revitalizador que representó labores sin precedentes en el país.
En la sede del Arte Universal, otrora Centro Asturiano, inaugurado en 1927, halla espacio ideal la fabulosa colección de Arte de la Antigüedad constituida por más de 650 piezas. La pintura europea es el conjunto más numeroso en el cual sobresalen muestras del renacimiento italiano y flamenco, el barroco español, las pinturas francesas del siglo XIX y de forma particular la pintura británica del siglo XVIII.
Por esta gran escalinata, probablemente la más espectacular del país en su concepción, desarrollo y circulación, los visitantes podrán ascender al encuentro con importantes colecciones de Europa y Asia; también llamada escalera de honor la misma recorre todo el edificio desde el acceso principal hasta el cuarto nivel, se corrobora que mucha de su majestuosidad se debe al empleo de los mármoles, incluyendo las barandas formadas por ricas balaustradas y los pretiles tallados.
Sobre la caja de la escalinata se despliega la gran vidriera emplomada que representa las tres carabelas empleadas por Cristóbal Colón en su viaje de descubrimiento. Antes de que se iniciaran las obras constructivas, dicho vitral – por el que penetra la luz natural- fue desmontado pieza por pieza para ser restaurado.