El edificio de Arte Cubano estará cerrado los días 21 y 22 de mayo por ajustes técnicos.
Curiosos antecedentes rodean la solicitud realizada en 1849 a la la Real Sociedad Económica de Amigos del País, para establecer un museo de pinturas en La Habana.
Tras un minucioso proceso de Expertizaje realizado recientemente para esclarecer la atribución del retrato de La familia Manrique de Lara, al pintor Juan Bautista Vermay, se confirmaron las dudas existentes en relación con esta autoría que influyó negativamente en la valoración de la calidad técnica del pintor.
Mostrando los procesos de intervención de las obras que integran la exposición: Bicentenario de San Alejandro. Tradición y contemporaneidad, repercute el homenaje que desde las colecciones patrimoniales, hace nuestra institución a la prestigiosa Academia; reconociendo, además, a todos los graduados de la escuela que han integrado nuestro Departamento de Restauración.
Una nueva generación de pintores y escultores irrumpe en el panorama de la plástica cubana en los años treinta del siglo XX. Estos artistas traen consigo inquietudes desconocidas hasta ese momento en el contexto cultural insular. Entre ellos destaca la figura aislada de una mujer, Amelia Peláez del Casal.
De cómo llegaron hasta nuestras salas las obras del pintor español Joaquín Sorolla y por qué, discursa este artículo, tomado del catálogo: Sorolla, el pintor de la luz. Museo de San Carlos. Litógrafos Unidos, S.A. Ciudad de México, 1992.
El Museo Nacional de Bellas Artes atesora una obra estadounidense del siglo XIX, considerada hasta hace unos años de autor anónimo.