Usted está aquí
Debut de la compañía española Nao d´amores
La formación, dará a conocer la puesta en escena de la pieza Penal de Ocaña, de María Josefa Canellada.
Fundada en 2001 por profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, ha desarrollado una continua labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.
Bajo la dirección de Ana Zamora, tuvo como punto de partida el interés por textos que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de la historia dramática española, y permanecen al margen de la escena actual.
Ello, «por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral», según refiere la formación en su sitio oficial.
Asimismo agrega la publicación que, «lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea».
Compañía Residente en la Casa del Arco del Socorro desde 2008, por convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, desde su fundación Nao d´amores ha puesto en escena una docena de espectáculos.
Con Penal de Ocaña, de M.J. Canellada, inició en 2013 una línea de investigación alternativa que identificaría como Nao d´amores navegando hacia el presente, para ofrecer otras vías de trabajo vinculadas al ámbito contemporáneo.
Acompañan la data del conjunto español numerosos premios y nominaciones, que avalan su presencia en escenarios locales, así como en escenarios de Portugal, Francia, Italia, EE.UU, México, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.
PENAL DE OCAÑA
Sinopsis
Penal de Ocaña es el diario de María Josefa Canellada, que siendo estudiante de Filosofía y Letras en el Madrid de 1936, discípula de las mayores figuras intelectuales del momento y colaboradora del Centro de Estudios Históricos, ve truncada su vida por el estallido de la Guerra Civil.
En él se cuenta cómo se entrega en cuerpo y alma a ayudar a las víctimas del conflicto enrolándose como enfermera, primero en el hospital de Izquierda Republicana en Madrid, y luego en lo que fuera la antigua sede del penal de Ocaña, transformado en aquel momento en hospital de sangre, siendo fiel a sus principios morales por encima de intereses de carácter político, lo que conllevará finalmente su propia desaparición.
Ficha Artística
Autora: María Josefa Canellada
Dramaturgia y Dirección: Ana Zamora
Intérpretes: Eva Rufo - Isabel Zamora
Arreglos y Dirección Musical: Alicia Lázaro
Músicas: Falla, Chopin, Schubert, Ponce, Couperin, Anónimos del siglo XVIII y populares.
Voz y Palabra: Vicente Fuentes
Producción: Germán H. Solís
Coordinación Técnica de la producción: Fernando Herranz
Ayudante Artístico: Pilar Peñalosa
Espacio Escénico: David Faraco
Vestuario: Deborah Macías
Iluminación: Miguel A. Camacho - Pedro Yagüe
Diseño y Realización Suelo: Richar Cenier
Técnico Iluminación: Antonio Serrano
Realización de Vestuario: Ángeles Marín - Deborah Macías
Realización de Escenografía: Purple S. Creativos - David Faraco - Cledin-Art - Libris
Fotografía: Javier Herrero Valle / Eduardo García
Foto Cartel: Javier Herrero Valle
Video Promocional: Lapierna Audiovisual
Duración Aproximada: 70 minutos
- 1191 lecturas