Usted está aquí
Presentación del libro "El arte cubano. La espiral ascendente"
Arte Cubano. La espiral ascendente de Roberto Cobas Amate
El martes 17 de diciembre, a las 3:00 p.m., se realizará la presentación del libro El arte cubano. La espiral ascendente, en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. El volumen, de cuidada edición y producción, contiene un conjunto de artículos escritos por el curador Roberto Cobas Amate, quien es Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana en 1982. Desde ese momento, y por más de tres décadas, ha dedicado su vida y obra a la curaduría de colecciones patrimoniales, especialmente a la de Arte Cubano Moderno (1927-1950).
El libro, de amena y fácil lectura para cualquier tipo de público, fue concebido por un equipo altamente especializado. Esta obra se inicia con el texto “La escritura como praxis: Roberto Cobas y estudio crítico de la vanguardia cubana”, a cargo de Antonio Eligio (Tonel). Además, en El arte cubano, es posible encontrar una entrevista realizada al autor, por el ensayista y crítico de arte Abelardo Mena, con el título “Roberto Cobas. El curador es un intérprete de la tradición”.
Este volumen está organizado en tres grupos temáticos: “La búsqueda de lo cubano universal, “Del comentario social al arte militante” y “La mirada inédita. Estos subgrupos están integrados por ensayos e imágenes sobre personalidades de la plástica cubana, donde sobresalen José Gómez Sicre, Arístides Fernández, Amelia Peláez, Jorge Arche, Mariano Rodríguez, Cundo Bermúdez, René Portocarrero, Mario Carreño, Wifredo Lam, Marcelo Pogolotti, Alberto Peña, Jorge Rigol, Gabriel Castaño, Fidelio Ponce, Mirta Cerra, Antonio Gattorno, Samuel Feijóo, Daniel Serra, Felipe Orlando, entre otros.
Por sus contenidos, los artículos de este libro son una suerte de invitación para que el lector se nutra de conocimientos, al tiempo que se adentra en una diversidad de reflexiones críticas sobre el valioso patrimonio de nuestra nación. En las palabras de presentación, que estarán a cargo de Moraima Clavijo y Beatriz Gago, quedará remarcada la trascendencia de esta novedad bibliográfica, que sin dudas se convertirá en referencia obligada para investigadores, curadores, críticos de arte y académicos.
- 1391 lecturas
Añadir nuevo comentario