Usted está aquí

Extensivo recorrido por la fotografía cubana

En presencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, quedó abierta La imagen sin límites. Exposición antológica de la fotografía cubana, en el Edificio de Arte Cubano.

En sus palabras inaugurales, el director del Museo, Jorge Fernández Torres, calificó la muestra como un homenaje merecido al género en el país.

«Cuando uno ve la investigación artística que se ha hecho durante años, puede asegurar que la fotografía nuestra no tiene nada que envidiarle a la que se ha hecho en el mundo», reconoció.

De igual modo, subrayó que las colecciones cubanas deben atender a sus relaciones con ella y «repensar cómo se reinserta ese discurso».

En su criterio, «es muy difícil hablar del arte cubano, hablar de la fotografía, poderlo resumir en una colección permanente, cuando hay tantos artistas, tanto talento».

Con la curaduría de Rafael Acosta de Arriba, la muestra colectiva propone un recorrido extensivo por el desarrollo del género en el país y, a la vez, una mirada a los códigos visuales y al aire postmoderno del presente.

Cien imágenes pertenecientes a 50 artistas, desde 1840 hasta la actualidad, fueron desplegadas en la Sala Temporal del 3er. Nivel del Edificio.

«Hay cientos y cientos de excelentes obras, pero debía quedar una selección que fuera significativa y representativa. Un camino hubiera podido ser contar la historia de Cuba a través de sus fotografías. El otro era narrar la propia historia de la fotografía en Cuba», ha reconocido Acosta de Arriba.

«Yo decidí buscar el equilibrio. Intenté hacer una cosa y la otra», significó.

Así, la exposición recoge desde obras de José Gómez de la Carrera, quien presenció hechos importantes de la historia finisecular del siglo XX cubano, hasta trabajos más recientes de Alfredo Sarabia (hijo) y Rodney Batista, entre otros.

Un evidente punto de vista panorámico destaca en la muestra, donde se reconoce la multiplicidad de enfoques y distintas generaciones que conviven entre toda la actualidad y el transcurrir del género en el país.

A propósito, Rafael Acosta de Arriba consideró que «seguir de cerca los procesos mutantes operados por la fotografía cubana, como parte de un universo visual rico y complejo, es uno de los propósitos de esta muestra».

Share
  • Extensivo recorrido por la fotografía cubana_Foto: Maité Fernández
  • Rafael Acosta de Arriba, curador de la exposición_Foto: Maité Fernández
  • Jorge Fernández Torres, director del Museo, al inaugurar la exposición_Foto: Maité Fernández
  • De derecha a izquierda, Alpidio Alonso, ministro de Cultura y Rafael Acosta de Arriba, curador de la exposición_Foto: Maité Fernández
  • Extensivo recorrido por la fotografía cubana_Foto: Maité Fernández
  • Extensivo recorrido por la fotografía cubana_Foto: Maité Fernández
Extensivo recorrido por la fotografía cubana_Foto: Maité Fernández