Usted está aquí

2017: año de logros y desafíos

El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Fernández, destacó los logros y desafíos de la institución en un recuento del año, durante la Asamblea de Balance Anual celebrada este 20 de diciembre.
Con la presencia de la viceministra de cultura Kenelma Carvajal y Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, en la reunión se destacó el funcionamiento satisfactorio de cada una de las áreas que integran el Museo.
Entre los momentos destacados de 2017, Fernández subrayó el enfrentamiento a los embates del Huracán Irma y el trabajo sostenido en la preservación, registro y promoción del patrimonio que atesora Bellas Artes.
Asimismo, agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura para la adquisición de 48 obras de autores cubanos, y enriquecen la colección con un balance generacional e histórico.
También remarcó que a pesar del proceso restaurativo de las edificaciones que componen el Museo, este año el número de exposiciones alcanzó el número de 16, tanto de fondos propios como de creadores de Cuba y el mundo.
Nombres como Albert Öehler, Tony Cragg, Boris Lurie y Ben Jones, prestigiaron las salas de Arte Universal, mientras los homenajes a la Vanguardia cubana y el Salón de Mayo del ’67, así como la muestra Sin máscaras, entre otras, resaltaron en Arte Cubano.
Además, destacó la incorporación de la pieza Trece menos uno gracias al acto donatario de su autor Michelangelo Pistoletto, y el intercambio con el Museo del Bronx y el Centro Georges Pompidou.
El año que casi concluye fue propicio para recordar los aniversarios de la desaparición física de Antonio Rodríguez Morey y Emilio Heredia, dos de los directores más importantes de la institución.
También 2017 sirvió para impulsar proyectos y la adquisición de materiales esenciales para contribuir a la restauración y conservación de las obras, una tarea que aún representa un desafío, pero en la que el Museo pone su empeño.
Jorge Fernández, hizo trascender el trabajo de los diferentes departamentos. Habló de la nueva página web, el crecimiento de los equipos en las diferentes subdirecciones, los notables resultados de los talleres para niños, las visitas virtuales al Museo Ruso que ofrece la biblioteca, el crecimiento de la presencia de Bellas Artes en las redes sociales y el trabajo sostenido del Teatro, que se legitimó aún más durante 2017.

Share
  • 2017: año de logros y desafíos
2017: año de logros y desafíos