Usted está aquí

Análisis y puntos de vista acompañan exposición transitoria

Conferencias magistrales, charlas con artistas y proyecciones de documentales acompañarán la exposición Sin Máscaras. Arte afrocubano contemporáneo, que abrirá este 28 de julio a las 05:00 p.m. en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.
Confirmaron su presencia los profesores Henry John Drewal, Henry John Drewal, Charles Daniel Dawson y Bárbaro Martínez Ruiz, quienes disertarán desde el día siguiente de la apertura y hasta el 2 de agosto en el Teatro institucional, a partir de las 10:00 a.m.
Los estudiosos abordarán indistintamente el «Impacto espiritual de lo afrocubano en Nueva York»; «Tradición yoruba / lucumí de honrar a los ancestros (egungun)»; «Zé Diabo, Mimito y Detinha de Xangô: tres artistas religiosos en Brasil»; y «Kongo, arte sansala, cultura visual y tradición gráfica».
Además, en el Salón de Audiovisuales dialogarán con el público Santiago R. Olazábal, Elio Rodríguez, Alexis Esquivel, Douglas Pérez, José Ángel Vincench, Yoan Capote, Juan Carlos Alom, Carlos Garaicoa y Rolando Vázquez, en jornadas que avanzarán del 1º al 3 de agosto desde las 02:30 p.m.
A la misma hora del 4 de agosto la directora Grupo Vocal Baobab, Magaly Rolando, presentará el documental Diálogos con mi abuela, de la realizadora Gloria Rolando, en el Salón de Audiovisuales.
Mientras, desde la inauguración y hasta el 2 de octubre cuando se mantendrá abierta Sin Máscaras, en los vestíbulos de las salas temporales del 2º y del 3er piso donde estará expuesto la mayor parte del conjunto se proyectarán en loop tres capítulos de la serie documental Voces para un silencio; El Alacrán; Oggún: presencia eterna; Los Marqueses de Atarés, y Reembarque, también de Gloria Rolando; así como Raza, de Eric Corvalán.
A esos títulos se sumarán materiales audiovisuales sobre Belkis Ayón, Manuel Mendive, Alexis Esquivel, y la exposición Queloides, entre otros.
De igual modo, en el vestíbulo del Centro de Documentación «Antonio Rodríguez Morey» se proyectará también en lopp el documental Roberto Salas y el Último Cabildo de Yemayá, homónimo de la muestra que ocupará ese espacio del Museo, realizado por el curador Orlando Hernández y el equipo organizador de la exposición.
Sin Máscaras. Arte afrocubano contemporáneo, perteneciente a la Colección von Christierson de la Watch Hill Foundation, con sede en Londres, data de 2007 y mostrará en la exhibición de Bellas Artes más de un centenar de obras de 42 artistas cubanos, fechadas en las últimas seis décadas y realizadas en diversos soportes.
Distingue asimismo a la abundante muestra el tratamiento de las tradiciones culturales y religiosas de origen africano en Cuba, y los múltiples problemas y conflictos relacionados con la llamada «cuestión racial», considerados habitualmente de manera aislada o independiente.

Temas relacionados: 
Share
  • Análisis y puntos de vista acompañan exposición transitoria
  • Público durante la apertura de la exposición Sin Máscaras
Análisis y puntos de vista acompañan exposición transitoria