Usted está aquí

Bellas Artes relata la historia

La exposición Más allá de la utopía, que se inserta en el megaproyecto La posibilidad infinita: pensar la nación, propone un singular recorrido por la historia nacional...

No basta una sola visita: lo ideal es regresar más de una vez al Museo Nacional de Bellas Artes durante esta XIII edición de la Bienal de La Habana. El megaproyecto La posibilidad infinita: pensar la nación propone varias exposiciones interesantes. Hace algunos días hablábamos de Isla de azúcar, ahora le proponemos visitar Más allá de la utopía, que puede implicar un viaje fascinante por la historia nacional.

Pero este no será un recorrido “apacible”: la exposición se rebela ante visiones ortodoxas de la historia. Curada por Delia María López Campistrous, la selección —integrada por obras pertenecientes a los fondos del Museo— construye un relato enjundioso a partir de grandes hechos y procesos; se trata de una narración que, en definitiva, se propone la relectura de la gesta.

La curadora lo afirma en las palabras del catálogo: “las estrategias contemporáneas (…) descontextualizan y desacralizan arquetipos simbólicos o reflexionan sobre un imaginario establecido por la tradición”. El arte, reflexiona López Campistrous, se manifiesta entonces como reflejo del pensamiento colectivo de una época.

Lo difícil, lo prácticamente imposible, es “homogeneizar” ese reflejo. El reto es lograr um caleidoscopio funcional.

De eso se trata aquí: los puntos de vista son disímiles y disímiles sus expresiones estéticas, su conceptualización. Esta es una narración posible (una entre tantas), que contribuye, desde el pujante ámbito de las artes, a seguir edificando la utopía de la nación.

Yuris Nórido

(Tomado de CubaSí)

Temas relacionados: 
Share
  • Bellas Artes relata la historia
  • Bellas Artes relata la historia
  • Bellas Artes relata la historia
  • Bellas Artes relata la historia
Bellas Artes relata la historia