Usted está aquí

Clausura del Taller Infantil de Verano

El Museo Nacional de Bellas Artes ha clausurado la edición del Taller de Creación de Artes Plásticas Infantil y Juvenil, como parte de la programación de verano dedicada a los niños

Desde el pasado 6 de julio, el Departamento de Servicios Educacionales del Museo Nacional de Bellas Artes estuvo sumergido en el desarrollo del segundo Taller de Creación del presente año, el cual se integraba a las actividades concebidas por esta prestigiosa institución para la programación de verano para niños y adolescentes.

Esta nueva edición del Taller, que tuvo por tema: El universo animal en el arte, se realizó en colaboración conjunta con el Área de Educación Ambiental del Jardín Zoológico de La Habana, más conocido como “Zoológico de 26”. Durante varias jornadas los participantes, desde una mirada ecológica, recrearon tan interesante y atractivo tema a través de las artes plásticas. De este modo pusieron a prueba sus habilidades para transformar asuntos esenciales de nuestros tiempos, en reflexiones que parten de sus personales estéticas.

Este ejercicio de creación infantil estuvo precedido por el primer Taller del año 2019, desarrollado con el tema Nación e identidad (es); inspirado en la mega exposición: La posibilidad infinita. Pensar la nación; que se inauguró el pasado 13 de abril, en ocasión de la XIII Bienal de La Habana y que permanecerá abierta al público hasta el venidero mes de diciembre.

Los dos talleres referidos más arriba, re-significan la tradición del Museo Nacional de Bellas Artes, permanentemente contextualizada, de celebrar tres ediciones de los Talleres de Creación para niñas, niños y adolescentes cada año. Acercar a los talleristas al amplio universo de las Artes Plásticas, a nuestras colecciones permanentes, al patrimonio y al conocimiento de diferentes técnicas de creación en las artes visuales, como el dibujo, la pintura, el collage, la cerámica, el esgrafiado, el trabajo con papier maché, entre otras, cubren los propósitos fundamentales de estos proyectos. Los cuales se caracterizan por su carácter inclusivo y su vinculación con una multiplicidad de instituciones, entre las que sobresalen la UNICEF, los ministerios de Educación y de Cultura, diferentes comunidades, centros de trabajos, escuelas, así como un nutrido grupo de colaboradores.

Los temas que se abordan en cada edición de Taller tienen un carácter interdisciplinario. El diálogo con diferentes manifestaciones del arte; como el cine, la música, el diseño y la fotografía; ha posibilitado ampliar los conocimientos de los participantes y valerse de estos para potenciar su creatividad. El intercambio con otros espacios, homólogos o no, ha permitido acercar a niñas, niños y adolescentes al variado universo que conforma el entorno que los rodea (la cultura, las ciencias, el deporte, entre otras).

En la recién concluida edición de Taller de Verano se matricularon 300 niños, los que junto a sus padres convirtieron cada mañana sabatina de la mayor institución museal del país en una gran fiesta, en la que se mezclaron emociones y talento. Al concluir el Taller, los profesionales del Departamento de Servicios Educacionales inauguraron, como es ya tradición, una muestra con parte de las obras creadas por los participantes.

El Taller de Creación Plástica Infantil ha sido uno de los eventos dedicados a los niños en esta fiesta de verano, a él se suman las Actividades Infantiles que tienen lugar cada miércoles y domingos, en el horario de 11:00 a.m., en el Patio del Edificio de Arte Cubano, sito en Trocadero, entre Zulueta y Monserrate.

Derroche de pasión y entrega demuestran los especialistas del Museo Nacional, como continuadores de una larga tradición de trabajo educativo, cuyos mayores premios resultan ser la sonrisa de los niños y las obras de arte creadas por sus manos; siempre convertidas en exposiciones para disfrute de nuestro pueblo.

 

Oramis López y Teresa Toranzo

 

Temas relacionados: 
Share
  • taller_de_verano_2019
  • taller_de_verano_2019
  • taller_de_verano_2019
  • taller_de_verano_2019
taller_de_verano_2019