Usted está aquí

Concurso Descubriendo la figura de Antonio Rodríguez Morey.

Organizadora

Concurso Descubriendo la figura de Antonio Rodríguez Morey.¿Quién fue?

Hay un nombre de hombre ilustre en la sala de Cambio de Siglo del tercer nivel en nuestro Edificio de Arte Cubano, que está muy vinculado con el devenir de los primeros 50 años del museo.

Este señor se destacó como artista y estuvo vinculado a grandes maestros de la pintura en los inicios del siglo XX, y sobre todo se mantuvo hasta su muerte ocupado en crear una institución museal como escuela para todos, donde asistiera la mayor cantidad de visitantes y públicos posibles. En el Centro de Información del Museo podrás encontrar su imagen y mucha información sobre su vida y quehacer artístico e intelectual. Y conocerás su nombre.

Este artista nace en España en 1872, y siendo un niño viaja Cuba. Sus inclinaciones hacia el arte lo conducen a cursar estudios en la Escuela de Pintura y Escultura de San Alejandro. Cuando tenía 20 años decide viajar a Europa para aproximarse a otros modos del arte. 

A su retorno a Cuba, el artista es nombrado director artístico de la Revista Bohemia, luego deviene titular de las cátedras de Anatomía artística, perspectiva e Historia de las Bellas Artes en San Alejandro, también se desempeña como conservador del Museo Nacional. En 1918 fue nombrado director del Museo, labor que desempeñó cerca de 50 años de manera vehemente casi hasta su muerte el 7 de diciembre de 1967.

La investigadora y curadora de colecciones del arte en el período de colonia y neo- colonia nos ha invitado el sábado 9 de de diciembre a realizar un recorrido al lugar dónde se muestran las obras de este significativo ser humano.

Nosotros, facilitadores del Departamento de Servicios Educacionales, te exhortamos a participar en este concurso que será premiado y mostrado en nuestra sala de exposición el día de la clausura.

La fecha última para entregar los trabajos será el sábado 16 de diciembre en el Departamento de Servicios Educacionales.

Las niñas y niños de 5 a 8 años de edad, podrán inspirarse en los paisajes del artista para sus dibujos, puesto que este es uno de los géneros más abordados por él.  Además, los historiadores del arte cubano consideran su labor como paisajista la de mayor madurez de su carrera artística.

Los interesados en participar pueden visitar la Sala de Cambio de Siglo y El Centro de Información, lugares donde se encuentra expuestas sus obras dedicadas al paisaje.

Los niños, niñas y adolescentes de 9 a 16 años trabajarán la historieta a partir de crear un personaje con las características similares físicas o rasgos definitivos de su carácter o que consideren importantes en su conducta, de esta forma relacionarlos con su devenir en el  Museo, donde tanto batalló para conseguir construir el edificio donde nos encontramos, en el  año 1954; o puedes enaltecer tu trabajo en la Escuela de San Alejandro, que el próximo 2018 cumplirá 200 años  de creada, a quien desde ahora estaremos dedicando nuestros talleres y eventos. 

MSc. Yamir Macias Aguiar

Jefa del Dpto. de Servicios Educacionales.

Archivos adjuntos: 
premios.pdf (3.27 MB)
Share
  • Concurso Descubriendo la figura de Antonio Rodríguez Morey.
  • Concurso Descubriendo la figura de Antonio Rodríguez Morey.
Concurso Descubriendo la figura de Antonio Rodríguez Morey.