Usted está aquí

Conferencia de Prensa para exposiciones de noviembre y diciembre de 2019

Este viernes 1ro. de noviembre se llevó a cabo la conferencia de prensa para anunciar las actividades y exposiciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2019.

Para comenzar, Ana Ma. Fuentes, subdirectora de Extensión cultural, informó que se retomarán las actividades infantiles, todos los domingos. También hizo referencia al I Foro Museos y Comunidades: integración y experiencias interactivas, que se realizará del 6 al 8 de noviembre; y se dio a conocer que el esperado evento Arte y Moda se desarrollará del 13 al 15 de noviembre, a las 10:00 p.m. Todas estas actividades se celebrarán en el Edificio de Arte Cubano.

Además, en la conferencia se trató sobre la obra de Francisco de Goya que estará durante un mes en la sala temporal del 4to. nivel, del Edificio de Arte Universal. Se trata del  Autorretrato (1815), pieza considerada como una joya del Museo del Prado, Madrid. El préstamo ocurre en el marco de  la visita que los reyes de España, Felipe VI y Letizia. Este retrato es una obra tardía, con predominancia de trazos violentos y uso del claroscuro. Al interrogar al director del Museo, Jorge Fernández, y al curador de arte español, Manuel Crespo, por las razones de escoger una obra de Goya, explicaron que este artista influyó en la creación de la Academia de San Alejandro, fue un precursor en muchos sentidos, además “es un creador bisagra: el último clásico y el primer moderno”. La obra podrá ser apreciada por el público desde el día 14 de noviembre.

Se presentaron también las exposiciones Arte para la mente distraída / Art for the distracted mind, muestra del artista Raúl Cordero, que se exhibirá desde el  29 de noviembre hasta el 2 marzo, en la Sala Temporal del 2do. Nivel, Edificio de Arte Cubano, con la curaduría de Niurka Fanego. En esta muestra, la primera personal que hace este  pionero del video-arte en el Museo, se podrán apreciar “nueve pinturas de gran formato y diversos elementos resultantes del trabajo pictórico, como son fotografías, objetos y videos de los procesos, así también, una pintura con movimiento giratorio y una instalación de texto con luces”.

Otra exposición que acogerá el Museo es la titulada La Habana: imágenes de cinco siglos, que estará abierta desde el 13 de diciembre en la Sala temporal del 1er. nivel del Edificio de Arte Universal. Esta muestra está a cargo de Niurka Fanego, María Lucía Bernal y Manuel Crespo; quienes explicaron, a grandes rasgos, en qué consistirá la exhibición. La Habana… incluirá objetos de asentamientos aborígenes prestados por el Gabinete Arqueológico para conocer más sobre los primeros pobladores de la región, así como mapas, planos, grabados, pinturas, fotografías, fragmentos de videos, etc. que mostrarán cómo ha sido percibida la ciudad a lo largo del tiempo. Un segmento de la exposición se presentará en el Gran Hotel Manzana Kempinski. Allí se podrán apreciar grabados de la Habana colonial relacionados por el hecho de que allí se encuentra un basamento de la Muralla. Además, en esta exposición se emplearán las facilidades de la tecnología y, a partir de la realidad aumentada, con los teléfonos móviles se podrá leer informaciones adicionales en las obras con el uso de una aplicación para el sistema operativo Android.

Finalmente, desde el 26 de diciembre hasta el 16 de marzo, en el 3er. nivel del Edificio de Arte Cubano, el público podrá disfrutar de la muestra Ars Longa del Premio Nacional de Artes Plásticas 2018, José Ángel Toirac. Esta exposición incluye la serie Tiempos Nuevos, realizada entre 1995 y 1997, que se exhibe íntegramente por primera vez. En ella se reúnen alrededor de cincuenta obras donde el artista examina las correlaciones entre símbolos publicitarios y políticos. Ante la pregunta de a qué se debía el título de la muestra, la curadora Corina Matamoros explicó que se llama Ars longa pues hace referencia a hechos muy circunscritos a contextos cerrados que alcanzan la universalidad a través del arte.

Share
  • Conferencia de Prensa para exposiciones de noviembre y diciembre de 2019
  • Conferencia de Prensa para exposiciones de noviembre y diciembre de 2019
  • Conferencia de Prensa para exposiciones de noviembre y diciembre de 2019
Conferencia de Prensa para exposiciones de noviembre y diciembre de 2019