Usted está aquí

Destacan aportaciones de Llilian Llanes en sus páginas Del arte en Cuba. Esculturas

La especialista Delia María López Campistrous agradeció que la presentación del libro Del arte en Cuba. Esculturas, de la Dra. Llilian Llanes, tuviera lugar en el contexto de la exposición La seducción de la forma, de la cual es curadora.

Reconoció que el nuevo título resulta el más completo registro publicado de esculturas conmemorativas cubanas entre 1900 y 1930, mientras aseguró que supera en alcance geográfico al titulado Cuba monumental, estatuaria y epigráfica, de Eugenio Sánchez de Fuentes, publicado en 1917.

“Se agradece también ese acercamiento a una sociedad civil que levanta peso a peso, centavo a centavo, el monumento a los próceres y mártires de la independencia; bocetando con estatuas el panteón y la iconografía de la libertad”, enfatizó.

Señaló que, como en otras investigaciones de esta autora, en el texto se enaltece la presencia de la mujer, con la mirada atenta que presta a la ejecutoria de la destacada artista cubana Lucía Victoria Bacardí.

De igual manera René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, celebró la nueva entrega perteneciente al sello Collage Ediciones, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Consideró Del arte en Cuba. Esculturas como un gran tributo a los próceres de la independencia, justo cuando se conmemora en el país el aniversario 150 del inicio de nuestra gesta libertadora.

“En medio de la turbulencia hubo un recuerdo de gratitud para los fundadores que marcaron, como ídolos sagrados, a generaciones de cubanos. Son verdaderos y majestuosos desbordamientos, como si los monumentos devolvieran la vida, el espíritu y los valores más puros de los próceres que representaban”, dijo.

Por su parte, la Dra. Llilian Yanes aseguró que con este título rinde homenaje a Rita Longa, la gran escultora cubana, también entregadas a la cultura del país y a la colaboración con otros colegas.

También agradeció al Premio Nacional de Artes Plásticas José Villa Soberón, autor del prólogo; así como a los directivos y especialistas del FCBC y Collage Ediciones por la publicación de este volumen. Finalmente no dejó de recordar con igual gratitud la colaboración que sostuviera con nuestro país la exministra española de Cultura Carmen Alborch, fallecida este miércoles.

A la presentación asistieron Arturo Valdés Curbeira, presidente del FCBC; Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; y Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, junto a otras personalidades de la cultura.

Con información de Cubarte

Share
  • Destacan aportaciones de Llilian Llanes en sus páginas Del arte en Cuba. Esculturas
  • Destacan aportaciones de Llilian Llanes en sus páginas Del arte en Cuba. Esculturas
  • Destacan aportaciones de Llilian Llanes en sus páginas Del arte en Cuba. Esculturas
Destacan aportaciones de Llilian Llanes en sus páginas Del arte en Cuba. Esculturas