Usted está aquí

Destacan en Semana de Cultura Italiana obra de Canaletto

Como parte de las acciones en Cuba por la 20ª Semana de la Cultura Italiana, tuvo lugar en la Sala de Audiovisuales del Edificio Arte Cubano la conferencia «Venecia, Londres, …La Habana: un destino antillano para El Canaletto», a cargo de la MSc. Niurka D. Fanego Alfonso.
Con la presencia de Sra. Carla Valerio y del Sr. Tancredi Francese, Consejero de Cultura de la Embajada de Italia, aconteció la cita, en la que se destacó la importancia de El colegio de Chelsea, la Rotonda, la casa Ranelagh y el río Támesis, para el fondo de colecciones del Museo.
Refirió la Curadora de Arte Italiano y Jefa del Departamento de Colecciones y Curaduría, cómo llegó la obra al país tras un periplo que incluyó diferentes colecciones y salas de exposiciones de Londres y Nueva York, y que tuvo en el cubano Oscar B. Cintas a su último propietario privado.
De acuerdo con Fanego, el papel de este coleccionista fue fundamental, por la dimensión cultural de sus gestiones como mecenas, al estar en contacto con varios de los más adelantados «art dealers» y coleccionistas asentados en Nueva York, responsables de la difusión del arte europeo en América.
Además, numerosas obras procedentes de la antigua colección Cintas, engrosan hoy los fondos del Museo y, en especial, esta de Canaletto, que constituye la mitad derecha de una pieza mayor, cuya sección izquierda se encuentra en una institución pública inglesa.
La influencia de Canaletto en la pintura británica; la manera en que trabajaba, y un profundo análisis bibliográfico de las fuentes que confirman la procedencia de la obra fueron temas fundamentales de la conferencia.
El colegio de Chelsea, la Rotonda, la casa Ranelagh y el río Támesis, de 1751, pintada por Canaletto durante su segunda estancia en Londres, constituye uno de los tesoros del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y puede apreciarse en la Sala de Arte Italiano, del Edificio de Arte Universal.

Share
  • El colegio de Chelsea, la Rotonda, la casa Ranelagh y el río Támesis
El colegio de Chelsea, la Rotonda, la casa Ranelagh y el río Támesis