Usted está aquí

Especialistas del Museo visitan Casa Taller de Antonia Eiriz y Museo Municipal de San Miguel del Padrón

Como parte del proyecto de exposición antológica en honor a la vida y obra de la afamada artista Antonia Eiriz (1929-1995), este 18 de marzo, la dirección y colectivo curatorial del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) visitaron su Casa Taller y el Museo Municipal, ambos sitios ubicados en San Miguel del Padrón en la capital cubana.
En los encuentros, los especialistas se acercaron a los trabajos en exhibición y los que se presentarán en la muestra que se está preparando en el MNBA. Varias piezas de papier maché de antiguos alumnos del barrio evidencian el trabajo social y pedagógico que desempeñó Antonia Eiriz. Estos talleres, resultado de su inventiva, se mantuvieron cuando la vivienda se erigió institución cultural en el año 2004 y tienen vigencia hoy día.
Con motivo de su labor y como homenaje sentido a esta figura de las artes plásticas cubanas, nuestro Museo quiere revelar una dimensión más amplia de su obra. Pretendemos hacerlo no solo mediante sus piezas museables, sino también resaltando el trabajo con sus alumnos, vecinos y compañeros de labor, que han motivado una tradición de compromiso con el arte y la comunidad. Nuestra entidad insiste en el vínculo entre el quehacer de la casa taller y el Departamento Educativo del MNBA.
A través del intercambio creativo del personal de ambas instituciones, podemos exaltar el trabajo de Antonia Eiriz y sus aportes a la cultura cubana y popular desde una perspectiva más amplia. Entendiéndola como artista paradigmática, que revolucionó los estilos del arte en Cuba, profesora de toda una generación de artistas relevantes, la cual emergió entre los años 70 y 80 del siglo pasado.
La incomprensión que generó su obra a nivel institucional la llevó a darle vida y energía a un proyecto comunitario y de inserción social, en el barrio donde nació y creció. A partir del año 1972 muchas personas fueron capaces de desarrollar sus habilidades creativas con estos talleres, tanto discapacitados, como pacientes psiquiátricos y vecinos, todos ellos sin formación académica en cuanto al arte.
En época de normalidad, los encuentros se imparten de lunes a sábados por creadores especialistas de artesanía y se enfocan en grupos etarios diferentes. Su trabajo comunitario se extiende a centros especiales cuyos participantes no puedan visitar la sede. Además se realizan fórums y talleres con intervención de artistas internacionales, que incentivan potencialidades artísticas, comunicacionales y sociales en los participantes. Asimismo cada 1ro de abril, fecha del natalicio de Antonia, se celebra el Salón de Expresionismo en Cuba.

Share
  • Especialistas del Museo visitan Casa Taller de Antonia Eiriz y Museo Municipal de San Miguel del Padrón
  • Especialistas del Museo visitan Casa Taller de Antonia Eiriz
  • Tarja en memoria a Antonia Eiriz en su casa natal de Pasaje Segundo en el barrio del Juanelo
  • Pieza en papier maché confeccionada por uno de los alumnos de Antonia Eiriz exhibida en su casa taller
  • Títeres en papier maché producidos en los talleres que dirigió Antonia Eiriz.
  • Tarot utilizado por Antonia Eiriz en las reuniones con sus amigos. Confeccionado por el artista Emilio Rodríguez Hernández
  • Pieza en papier maché confeccionada por uno de los alumnos de Antonia Eiriz exhibida en su casa taller
  • Especialistas del Museo en la visita a la Casa Taller Antonia Eiriz
  • Pieza en papier maché confeccionada por uno de los alumnos de Antonia Eiriz, exhibida en el Museo Municipal
  • Piezas en papier maché confeccionada por uno de los alumnos de Antonia Eiriz, exhibida en el Museo Municipal
  • Piezas en papier maché confeccionada por uno de los alumnos de Antonia Eiriz, exhibida en el Museo Municipal
  • Especialistas del MNBA en la visita al Museo Municipal de San Miguel del Padrón
Especialistas del Museo visitan Casa Taller de Antonia Eiriz y Museo Municipal de San Miguel del Padrón