Usted está aquí

La obra de Adigio Benítez en Nada personal

Adigio Benítez es una figura solitaria en el contexto de la plástica cubanade los años cincuenta. En un momento en que la pintura cubana seactualiza con los lenguajes renovadores de la abstracción, Adigio insisteen desarrollar un arte realista de profunda connotación social. Desde laternura de una madre amamantando a su hijo en Maternidad (1954), lasolidaridad proletaria del obrero accidentado en Trabajadores (1957),hasta el retrato excepcional del líder negro azucarero Jesús Menéndez(1958); Adigio Benítez muestra una profunda vocación estética enfunción de los desposeídos de su tierra. Parece evidente que hay momentos en la historia que exigen con mayorintensidad un compromiso político explícito por parte del artista. Quizásha llegado la hora de sopesar con lucidez el aporte del arte figurativode Adigio Benítez en un contexto deslumbrado ante el empuje arrollador de laabstracción. De este análisis puede emerger una más ponderada consideraciónhacia el arte realista de Benítez en los agitados años cincuenta de la Cuba insular.

 

Roberto Cobas Amate

Share
  • La obra de Adigio Benítez en Nada personal
La obra de Adigio Benítez en Nada personal