Usted está aquí

Lino Betancourt dona entrevista memorable de Wilfredo Lam

En un encuentro simbólico y en la intimidad de su apartamento en la barriada capitalina del Vedado, el reconocido periodista cubano Lino Betancourt donó al Museo una entrevista que realizara al artista de la plástica Wilfredo Lam.

Se trata de una cinta que mantuvo guardada desde los últimos días de Lam. Una entrevista que el propio pintor solicitaría a su amigo periodista para hablar de temas que nunca había contado a los medios de prensa.

«Me relató cómo conoció a Picasso, de la relación con sus hijos, de la impresión que recibió cuando supo del Triunfo de la Revolución y de la desagradable noticia del fatídico término de la Guerra Civil Española», dijo durante la entrega a Jorge Fernández, director del Museo, y Roberto Cobas, curador de Arte Cubano.

Esta entrevista era la segunda que Lino publicaba en la radio nacional sobre el pintor, la primera la había realizado en 1967 en la inauguración del Salón de Mayo de La Habana, donde Lam estuvo a cargo de organizar la exposición de la apertura.

«Nunca olvidaré el primer día que conocí a Wilfredo Lam, en aquel salón cultural donde pude grabar todo lo que el gran pintor conversaba con la gente; mucho menos olvidaré la última vez en que conversamos largamente sobre el arte, la guerra y la vida, palabras que resguardo en esta cinta que hoy dono como patrimonio de nuestro país».

Share
  • De izquierda a derecha Roberto Cobas, Lino Betancourt y Jorge Fernández
De izquierda a derecha Roberto Cobas, Lino Betancourt y Jorge Fernández