Usted está aquí

Muestra Fundadores rememora vida y obra de destacados directores del Museo.

Inaugurada este 8 de diciembre, hasta el 15 de enero se exhibe la muestra "Fundadores" sobre la vida y la obra de Antonio Rodríguez Morey y Luis Emilio Heredia y Fernández Mora.
Ambas son personalidades vinculadas a nuestro Museo, pues a lo largo de sus vidas se dedicaron a él.
Heredia, fue el primer director de la institución, nombrado en 1913. En julio de ese año publicó un texto que contiene testimonios del concepto y gestión del Museo, así como la lista de piezas y donantes.
Poco tiempo después del fallecimiento de Heredia, asumió el cargo Rodríguez Morey, quien permaneció al frente de la institución de 1918 a 1967, razón por la cual se le considera “director de directores”.
La investigación, la restauración, las nuevas corrientes museográficas y el creciente papel didáctico y educador del Museo, estuvieron entre sus inquietudes; y no está de más mencionar el sistema de documentación y registro integral que estableció, que aún hoy es ejemplo en la preservación de la memoria institucional.
A Rodríguez Morey debe el Museo Nacional la defensa e incremento de sus fondos en años de crisis y abandono, la actitud firme frente a desahucios y desalojos, la batalla constante por concitar a las fuerzas institucionales y sociales la construcción de un edificio propio y digno de las colecciones atesoradas.
La exposición puede verse en el vestíbulo del Centro de Información, donde se encuentran libros, fotografías y objetos personales de ambos directores.

Temas relacionados: 
Share
  • Expo Fundadores
  • Expo Fundadores
  • Expo Fundadores
  • Expo Fundadores
Expo Fundadores