Usted está aquí

Obras de Mendive inauguran Galería de Mayabeque

Para la inauguración el 27 de junio de la galería provincial del territorio de Mayabeque, en el municipio de San José de Las Lajas, fue cedida en carácter de préstamo una muestra del artista de la plástica Manuel Mendive, perteneciente al tesauro del Museo Nacional de Bellas Artes.
El conjunto lo integran once creaciones del Premio Nacional de Artes Plásticas de 2001, radicado en las cercanías del poblado de Tapaste, en el territorio lajero.
“Mendive, obras de la colección del Museo Nacional”, da título a la exposición que atiende a momentos representativos de su catálogo, desde la década de 1960 a 1987.
La ocupan seis telas y cinco piezas sobre papel, de mediano y pequeño formato, donde resalta el tratamiento de la temática afrocaribeña que lo identifica, así como su acercamiento al arte popular.
El Museo Nacional de Bellas Artes atesora unas sesenta obras de Mendive, de las cuales muestra siete referentes en las salas permanentes del Edificio de Arte Cubano.
Calificado como “pintor de gran cubanía”, Manuel Mendive se sirve de la mezcla de diversas técnicas, estilos y colores, sobre variados soportes y texturas, desde las cuales denota una fuerte expresión de las raíces africanas, en especial del panteón Yoruba.
En su vasto catálogo destacan creaciones sobre lienzo, madera, hierro y hasta el propio cuerpo humano, que le han servido para acoger sus extraordinarios mitos y narraciones pictóricas.

Temas relacionados: 
Share
  • Obras de Mendive inauguran Galería de Mayabeque
Obras de Mendive inauguran Galería de Mayabeque