Usted está aquí

Pistoletto: estoy feliz de que mi trabajo viva en su patria

Como parte de las acciones por la 20ª Semana de la Cultura Italiana, este 30 de noviembre en el Hemiciclo del Museo Nacional de Bellas Artes aconteció el acto donatario de la obra de Michelangelo Pistoletto Trece menos uno, surgida a partir de un performance del autor durante la Bienal de La Habana en 2015.

En sus palabras de agradecimiento al artista, el director de la institución, Jorge  Fernández, dijo que el Museo se distingue con este donativo.

“Es un privilegio. Tenemos al Conde de Lagunillas, a Julio Lobo y a Cintas, pero también tenemos a Pistoletto, que nos honra con una obra que va a ser para la posteridad. Va con un proyecto, va con un diseño de cómo se montará y que todo el mundo recuerde que algún día pasó por el museo y hubo un gran artista que cambió los rumbos del siglo XX y que se llamó Michelangelo Pistoletto”, destacó Fernández.

Al respecto, el creador dijo estar muy feliz y que más que una donación lo siente como un regalo para él. Además, destacó su convencimiento de que Cuba es una de las naciones más atentas  a las profundas problemáticas de nuestro tiempo.

“Hace alrededor de 60 años desarrolla actividades sociales, culturales y en el campo artístico que sirven de ejemplo a todo el mundo. Por eso fue tan maravilloso participar en la Bienal”, dijo.

Agregó que Trece menos uno es significativa porque cuenta la historia de su trabajo, la historia de fidelidad que descubrió a través del espejo, porque “el espejo refleja toda la realidad que hay detrás de nuestro ser. Pero es una realidad conceptual, es rompiendo el espejo que se le da un sentido físico (…)”.

“Este no fue un trabajo que se trajo a Cuba; sino que nació aquí. Estoy muy feliz de que pueda vivir en su propia patria y ha sido mi deseo al hacer esta donación, como lo es el de seguir colaborando con el desarrollo de la cultura y de la sociedad”, señaló Pistoletto.

Tras la rúbrica, aconteció la presentación de los catálogos correspondientes a las exposiciones del propio Michelangelo Pistoletto, el griego Jannis Kounellis, el indio Anish Kapoor y la colectiva de artistas cubanos Nido sin árbol.

Share
  • Pistoletto firma la donación
  • El acto donatario fue por la obra Trece menos uno
  • Pistoletto: estoy feliz de que mi trabajo viva en su patria
  • Cuerpo diplomático presente en el acto
Pistoletto firma la donación