Usted está aquí

Recibió Choco Premio Nacional

Como un reconocimiento a su amplia trayectoria, la calidad estética del conjunto de su obra y los aportes a la cultura cubana, este 26 de diciembre se entregó en el Teatro del Edificio de Arte Cubano el Premio Nacional de Artes Plásticas a Eduardo Roca Salazar (Choco).

El ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, resaltó la impronta del creador y dijo que, de esta forma, se "salda una deuda" con uno de nuestros más grandes artistas.

"Cuando se supo la noticia recuerdo la marea de alegría que recorrió el mundo de la cultura y muchos otros mundos que no eran de la cultura", agregó.

Asimismo, dijo que "nadie puede conocer a Choco sin admirarlo o quererlo. Es auténtico de la cabeza a los pies: en su obra, en su vida, en su amor a Fidel y por Cuba".

Por su parte, Choco contó sus experiencias con la Revolución cuando era niño y agradeció a todas las instituciones, personalidades y pueblo en general por admirar su creación.

“Ustedes son los que han visto que mi obra es fabulosa y hoy me lo estoy creyendo” concluyó.

Durante la ceremonia, además, Choco recibió de manos del ministro de Cultura y la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Teresita Domínguez, el Certificado de su condición de Premio Nacional, confeccionado por los jóvenes artistas Gabriel Ruiz Cisneros y Frank González, profesores del Instituto Superior de Arte.

Instituido por el Ministerio de Cultura en 1994, es este el más importante lauro que se otorga anualmente a un creador de las artes visuales, vivo y residente en el país, cuya obra constituya un aporte valioso al desarrollo y a la historia de la plástica cubana. 

En esta ocasión, el jurado presidido por el maestro José Manuel Fors, Premio Nacional de 2016 e integrado por los artistas galardonados anteriormente, reconocidos especialistas y curadores, evaluó diez propuestas presentadas por una veintena de instituciones nacionales de la Cultura, unidades docentes de Arte y centros de investigaciones culturales.

A la entrega asistieron también, Abel Acosta, viceministro del ramo; el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet; y Nereida López, Secretaria Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, entre otras personalidades.

Acompañaron el acto las interpretaciones al piano de Miguelito Núñez, su hija Estefanía y el clarinetista Javier Zalba, así como el maestro Frank Fernández, Premio Nacional de la Música en 2005; coronando la jornada las actuaciones del saxofonista César López, y el grupo Afroamérica.

Share
  • Abel Prieto y Choco se abrazan, tran entrega del Premio
  • Recibió Choco Premio Nacional de Artes Plásticas
  • Choco y Frank Fernández
Abel Prieto y Choco se abrazan, tran entrega del Premio