Usted está aquí

Roberto Diago en Nada Personal

Roberto Diago fue considerado injustamente durante muchos años una extensión colateral de la obra de Wifredo Lam. Sin embargo, es justo juzgarlo como una figura relevante en el abordaje del tema afrocubano, encontrándose próximo a los artistas vinculados a la revista Orígenes y a su líder el poeta José Lezama Lima, el cual escribió con admiración un texto que fue leído en la inauguración de la exposición que realizó el artista en 1948. En su período de máximo esplendor, que comprende el segundo lustro de los años cuarenta, en los cuales se identifica su pintura con motivos negros, va a coincidir con otros artistas que también trabajan por esta época asuntos afrocubanos de baile y danza, o tratan, con una visión epidérmica, los contextos rituales de la Santería o Abakuá, tales como René Portocarrero, Mariano Rodríguez y Luis Martínez Pedro, entre otros, en la búsqueda afanosa de una identidad nacional.

Roberto Cobas Amate

 

Temas relacionados: 
Share
  • Caridad del Cobre, 1946, de Roberto Diago
  • roberto-diago-el-oraculo
Caridad del Cobre, 1946, de Roberto Diago