Usted está aquí

Sislej Xhafa: "el arte es un arma de la resistencia”

El artista kosovar Sislej Xhafa intercambió con representantes de los medios de prensa en el país, a propósito de la próxima inauguración de la exposición que se anuncia como su “primera gran retrospectiva” en Cuba.

Bajo el título de Rosa azul, la muestra abrirá el próximo 19 de octubre en el Edificio de Arte Universal, reúne obras icónicas de su carrera y otras nuevas, concebidas para La Habana.

En palabras de Sislej Xhafa el nombre de la exposición es su “homenaje a la belleza de una isla rodeada de inquietudes globales y a su gente, cuya singularidad está celebrando”.

El artista indicó que “el arte se convierte en un arma de la resistencia y deja espacio para la participación” y expresó su interés por realizar obras inclusivas que contravengan las hegemonías de la contemporaneidad.

Si se mueve en el campo social, político y económico, lo hace por compartir sus experiencias desde el reconocimiento del criterio estético que demanda la creación, con un sentido irónico, dijo además.

Sislej Xhafa, que expuso en el país durante la 10ma Bienal de La Habana en 2009 y en el Centro de Arte Wifredo Lam en 2015, se ha distinguido por trabajar con medios diferentes y en distintas latitudes.

Radicado en la ciudad estadounidense de Nueva York, Xhafa que ha vivido también en Italia y Bélgica, considera que “si piensa en el arte piensa en preguntas”, divergiendo de cualquier interrogante sobre los contenidos creativos per se.

Con exhibiciones en cinco ediciones de la Bienal de Venecia, así como en galerías y museos de arte contemporáneo de Italia, Francia, Polonia, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Suecia, España, Japón y Eslovenia, entre otros países, sus entregas destacan por la atención que presta a cuanto ocurre a su alrededor.

“A pesar de su carga política, es una obra de mucha sutileza y poesía, propia de la resistencia”, expuso Jorge Fernández Torres, director del Museo y curador de la exposición. Quien además indicó que “La obra de Xhafa es una elegía a la resistencia desde la perspectiva de un creador que intenta escrutar todas las maneras que encontramos para sobrevivir”.

En las palabras que acompañan la exposición, el curador dijo que “Sislej despoja los objetos de comentarios banales para recolocarlos con respeto e inteligencia en los nuevos contextos en que les corresponde dialogar”.  También subrayó que el artista “Aborda problemáticas que son universales como la emigración y los desplazamientos, e interroga patrones establecidos de la  moralidad para darle riendas a formas diversas de asumir la espiritualidad”.

Por otra parte, Xhafa agradeció el apoyo que ha recibido del Museo y su director, así como de la Embajada de Italia en Cuba y del Centro Cultural Continua, colaborador del acontecimiento. Dijo que resultó un desafío incorporar sus piezas al espacio institucional, “sobre todo por la arquitectura del Edificio de Arte Universal”, mientras reconoció como un “compromiso” aceptar la invitación.

Luego que  la muestra sea inaugurada, se realizará el performance Again and again de Xhafa, que estará protagonizado por la Orquesta Solistas de La Habana, bajo la dirección de Iván Valiente.

La exposición que permanecerá abierta hasta el 16 de diciembre, es igualmente una oportunidad para dar cuenta del compromiso del Museo con el arte contemporáneo y sus más importantes creadores a nivel internacional.

 

 

 

 

Share
  • De izquierda a derecha el director del Museo y curador de la exposición, Jorge Fernández, y Sislej Xhafa
  • Intercambian periodistas con Sislej Xhafa
  • Intercambian periodistas con Sislej Xhafa
  • Sislej Xhafa
De izquierda a derecha el director del Museo y curador de la exposición, Jorge Fernández, y Sislej Xhafa