Usted está aquí

Viaja a Roma «El Canaletto»

Ponderado entre todo el tesauro que exhibe el Edificio de Arte Universal, El colegio de Chelsea, la Rotonda, la casa Ranelagh y el río Támesis, de Giovanni Antonio Canal (El Canaletto), viajó a Italia para ser expuesto en el Museo de Roma-Palacio Braschi, del 10 de abril al 19 de agosto próximos.

Por primera vez la obra sale de Cuba, -desde que entró al país en 1951 y fuera incluida entre las colecciones de nuestro Museo en 1959, procedente de la colección de Oscar B. Cintas-, para participar de la exposición que, bajo el título de Canaletto 1697-1768, incluye varias de las más relevantes obras maestras del gran pintor veneciano.

Curada por Bozena Anna Kowalczyk, la exhibición que conmemora los 250 años de la muerte de Canaletto, mostrará cerca de 75 pinturas y 25 dibujos pertenecientes a diversos museos europeos y colecciones privadas que permitirán apreciar el quehacer del artista, tanto en Italia como en Inglaterra.

«Canaletto fue muy prolífico, vivió una larga vida y recibió numerosas e importantes comitencias; quiere decir que existe una gran cantidad de obras disponibles en el mundo para representarlo adecuadamente en la exposición», asegura la MSc. Niurka Fanego, curadora de Arte Italiano del Museo Nacional.

De tal modo, al exponer El colegio de Chelsea… en el Museo de Roma-Palacio Braschi «es una manera en que queda reconocida la calidad de nuestras colecciones», sostiene.

Para la también Jefa del Departamento de Colecciones y Curaduría, es importante el hecho de que nuestro Museo haya sido contactado. En su criterio, ello «implica que la curadora de la muestra y Palacio Braschi han valorado la seriedad con que se trabaja en esta institución».

«Es un reconocimiento a la calidad de nuestras colecciones y al trabajo investigativo que aquí se desarrolla», apunta Fanego, para quien el suceso «implica de igual modo un nivel de diálogo sostenido, complejo y delicado, puesto que esta es la primera vez que la pieza se concede en préstamo».

DE LA HABANA A ROMA

Desde que El colegio de Chelsea… entró al Museo ha formado parte de las salas permanentes, al interior de la selección italiana, dando a conocer el llamado triángulo de oro de la veduta veneciana, integrado por Michele Marieschi, Francesco Guardi y el propio Canaletto, quien es reconocido por todos como el artista más completo, sostiene además Niurka Fanego.

Tenida como una de las piezas más importantes de la colección de Arte Italiano del Museo, así como dentro de la colección de Arte Europeo, permite representar la importancia del género del paisaje y entender los procesos relacionados con la autonomía del género citado, en el contexto europeo.

Su buen estado de conservación facilitó la concesión del préstamo a la exposición Canaletto 1697-1768, organizada en colaboración con la Associazione Culturale MetaMorfosi y Zètema Progetto Cultura.

«Fue observada con luz ultravioleta, lo cual confirmó que la capa de barniz apenas se encuentra oxidada. La obra tiene craqueladuras radiales propias de este tipo de producción, que suelen ser estables y son abundantes en la pintura antigua», asegura la revisión especializada de los restauradores del Museo.

¿Cómo se ha distinguido El colegio de Chelsea… entre todo el catálogo de la exposición?

El catálogo contará, hasta donde sabemos, con varios ensayos especializados y cada obra tendrá su respectivo comentario. La curadora de la exposición: Bozena Anna Kowalczyk, aceptó con beneplácito nuestra propuesta de incluir, tanto la catalogación de la obra como el comentario especializado de la misma, realizado por mí.

Significa un reconocimiento al trabajo del Museo, puesto que la dimensión internacional que ella tiene como gran curadora del tema que es, no indicaba que necesariamente concordaría. Debes recordar que para esos grandes catálogos suelen escribir grandes especialistas sobre el tema; por lo cual, yo me siento especialmente honrada.

El trabajo investigativo y curatorial que realizamos en esta institución con las colecciones internacionales no ha vivido, desafortunadamente, una gran divulgación. De tal suerte, agradezco la confianza y confirmo que el diálogo ha sido sumamente respetuoso y cordial.

Ella se encargará de realizar los restantes comentarios, entre los cuales se haya el dedicado a la otra mitad de la obra.

Sucede que nuestra pieza es la mitad derecha de una obra mayor, la cual fue dividida, probablemente por el propio Canaletto, buscando mejores oportunidades para su comercialización.

Uno de los detalles más importantes al respecto radica en que, cuando Canaletto la pintó, se encontraba en Londres y publica en un periódico llamado Daily Advertiser una nota donde invita a que le visiten en su sede temporal; y cita que ha pintado, justamente nuestra pieza. Quiere decir, que desde fecha tan temprana como 1751, cuando él recién la había ejecutado, ya existe documentación que la respalda.

En el catálogo de la exposición, todas las obras irán reproducidas acompañadas de sus comentarios respectivos, solo nuestra pieza irá a doble página.

¿Recibirá la obra alguna atención especializada en el Museo di Roma?

La pieza será tratada de acuerdo a todos los protocolos internacionales que rigen el trabajo con obras de arte de esta magnitud. El Museo preparó, como suele hacer, un contrato donde se estipulan todas las expectativas para con el traslado, el montaje y la exhibición de la pieza durante el período acordado, así también, su retorno.

Además, recibimos la Garantía del Estado Italiano como cobertura para la misma, la cual se avala en un Decreto del Estado Italiano; y tendrá asimismo, cobertura de seguro, realizado por la empresa Montenovi, aseguradora internacional que, años atrás, respaldó el viaje a Cuba de la gran exposición de Caravaggio, para la cual realicé la coordinación técnica.

Por otra parte, tendrá un lugar especial en el despliegue museográfico y, presumiblemente, será colocada junto a su otra mitad.

¿Cómo se realizará ese esperado acontecimiento?

Aún no tengo detalles precisos, pero sí muchas expectativas, puesto que la otra mitad (que pertenece al National Trust, institución estatal inglesa), es un poco menos alta que la nuestra. Quizás las coloquen cerca...pero no demasiado.

Estoy segura que será una de las obras más apreciadas en la exposición pues, desde que Canaletto la pintó, nunca más se habían reunido sus dos mitades. Atraerá grandemente a la prensa internacional y será uno de los más importantes hitos dentro de la exposición.

 

Share
  • El colegio de Chelsea, la Rotonda, la casa Ranelagh y el río Támesis, de Giovanni Antonio Canal (El Canaletto)
El colegio de Chelsea, la Rotonda, la casa Ranelagh y el río Támesis, de Giovanni Antonio Canal (El Canaletto)