Usted está aquí
George Romney (Darlton-in-Furness, Sir William Lemon, Bart., 1788
El retrato británico del siglo XVIII puede ser periodizado en dos importantes generaciones de retratistas. Paladines de la primera generación son Sir Joshua Reynolds, Thomas Gainsborough, George Romney y Francis Cotes. Líderes de la segunda generación son Sir Thomas Lawrence, John Hoppner y Sir Henry Raeburn, representante este último de la pintura escocesa. Todos estos artistas constituyen un indiscutible núcleo alrededor del cual gira toda la pintura de retrato de la época y todos están presentes en la colección del Museo. Como complemento de estas figuras ampliamente divulgadas, se encuentran otras que pintaron, fundamentalmente, fuera de los grandes centros, tales como Londres y Edimburgo, como es el caso de Joseph Wright, o Wright de Derby, autor de Lady Anne Herbert.
George Romney es un retratista afortunado cuando de personas jóvenes se trata. En Mrs. Strickland, nacida Margaret Messenger, se aprecia cierta inmadurez propia de un artista en ciernes. En la obra que presentamos, titulada Sir William Lemon, Bart., se inclina a una predilección por el color frío que, junto con su acento en lo plástico y el gusto por la presencia de la línea, lo aproximan a lo neoclásico.
El estilo de Romney, capaz de satisfacer las exigencias de ostentación de la sociedad elegante de su tiempo, se percibe aquí con toda claridad. El distinguido modelo es situado en el marco de un paisaje rural idealizado, otoñal, más bien oscuro, que permite el pleno realce de su figura. William Lemon (1748-1824) fue miembro del Parlamento por Penryn, Cornwall durante cincuenta años. Las sesiones de pose para este retrato fueron el 28 de mayo y el 4 y 28 de junio de 1788.
- 1405 lecturas
