Usted está aquí
Laritza Beatriz Suárez del Villar Suárez, Percepción de riesgo, 2020
La fotografía nace de mi visión y postura como ser social en el contexto actual, protagonizado penosamente por la pandemia del coronavirus. Desde los primeros meses del reciente año 2020 escucho en los medios de difusión las medidas higiénicas que promueven los médicos, investigadores y periodistas. Entre tantas, mi atención se centra en evitar el contacto de las manos con los ojos, nariz y boca.
La medida está dirigida a nuestra percepción sensorial, a contener el tacto con los demás sentidos centrados en la zona frontal del rostro y en general, con nuestro cuerpo. Dicho sentido junto con el olfato y el gusto fueron desdeñados por la filosofía de la Grecia Antigua y catalogados como sentidos carentes de razón. Sin embargo, la ciencia declara que todos los sentidos funcionan prácticamente de manera consciente. Con ellos percibimos el entorno y la vida, no sólo porque es un acto físico y sino también cultural.
El concepto antropología de los sentidos, según la investigadora Constance Classen expresa que la percepción sensorial está condicionada por la cultura y se enmarca en las normas sociales prescritas. Cuba posee como idiosincrasia una desmedida fraternidad y compañerismo; el distanciamiento social y el poco contacto corporal no tiene cabida en la cultura cubana. Sin embargo, en este tiempo, en medio del embate que ha supuesto el coronavirus en el mundo y en Cuba se está modificando la sensorialidad, específicamente por la medida de frenar el tacto; que, a pesar de no ser novedosa actualmente se toma como un elíxir de la existencia y de la no propagación de la enfermedad.
Hoy el tacto es portador de infección, mientras que la nariz, la boca y los ojos son receptores de la enfermedad, por tanto, poseen la condición de riesgo. A partir de mi concientización por evitar la enfermedad me he propuesto establecer maneras o estrategias que demuestren mi percepción de riesgo. Coloco mis manos para palpar, sentir mi rostro en zonas determinadas sin contactar con los ojos, las vías respiratorias, y la boca.
Si bien la fotográfica es autorreferencial, también reflexiona sobre un asunto más global: los presuntos cambios o giros que están ocurriendo o que pueden llegar a darse a raíz de la lucha contra la pandemia y su no regreso. En los noticieros se comenta las posibles transformaciones mundiales en la geopolítica, las leyes, el sistema médico, la economía y las prácticas sociales. A ello agrego el presunto cambio en Cuba y otras zonas del planeta de la percepción sensorial (el tacto específicamente) como resultado de la educación de los sentidos en pos de la protección individual y colectiva.
- 834 lecturas
Añadir nuevo comentario