Usted está aquí
Sir Thomas Lawrence (Bristol, Mrs. Edward Foster, 1828
La colección de pintura británica del Museo Nacional de Bellas Artes abarca desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX, comprendiendo algo más de un centenar de piezas, de las cuales se exhiben alrededor de la mitad. Fundamentalmente está bien representado el siglo XVIII, con una valiosa agrupación de retratos de esa época, cuando la vertiente británica de este género alcanza su máxima expresión. Tradicionalmente, ha sido la colección de pintura británica en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba uno de los polos más interesantes del arte europeo.
Nacidos en la segunda mitad del siglo son los dos pintores que completan la selección de retratistas. El primero de ellos, John Hoppner, tiene una manera muy propia, que no ha sufrido grandes variaciones. Mrs. Cholmondeley, es un bello y sobrio retrato que muestra a una mujer de casi cuarenta años de edad. De Hoppner es también Lady Caroline Harris. La joven aparece con un perro en su regazo que le da un toque informal.
El segundo de los pintores que cierra el período de oro del retrato inglés es Sir Thomas Lawrence, nacido en 1769, y cuya obra se extiende a las primeras décadas del siguiente siglo como una prolongación de aquella tradición artística. Lady Cholmondeley, pieza sin su acabado final y Mrs. Edward Foster lo representan muy bien en la colección.
Este hermoso retrato está en plena boga romántica a la manera inglesa. Ante él podemos comprender lo sugestivo de esta forma de arte para algunos pintores de otras escuelas que a través de Lawrence sintieron la influencia de la pintura inglesa. La retratada era esposa de Edward Foster, acaudalado comerciante y amiga personal del artista.
- 1344 lecturas
