Usted está aquí

Recorridos Temáticos

Recorridos por núcleos dentro de las obras que tengan o sugieran un discurso similar en cuanto a un tema.

Tema: Núcleo franco – italiano: iniciado con la figura de Juan Bautista Vermay, fundador de la Academia San Alejandro, continua con otro director de la academia Juan Bautista Leclerc, se tratarán los temas históricos con la figura de Miguel Melero Rodríguez en el siglo XIX.

En este recorrido se aborda el academicismo oficial, que se extiende hasta los dos primeros lustros del siglo XX se destacan: Juan Jorge Peoli, José Arburu Morell, Miguel Ángel Melero y también Guillermo Collazo Tejada. 

En un segundo tiempo se recorre el edificio de Arte Universal dónde se crea un puente de apreciación con las colecciones de España, Italia, Francia y Holanda.

 

Tema:  La Mujer en la pintura

La mujer como objeto en la pintura y luego como sujeto, primero en los siglos XVIII Y XIX, representación del lujo y la ostentación, la sensualidad: el retrato como pretexto para mostrar a la mujer y la relación con el oficio creativo del artista. 

Se refiere al canon de belleza femenino relacionado con los tipos de modas europeas, Visitando al costumbrismo para representar a la mujer como fruto del deseo masculino, marcada por la sensualidad como objeto sexual, esencialmente en la figura de la Mulata.

En estos recorridos podrá conocer que desde el siglo XVIII existe en Cuba clases de pintura para mujeres. La primera mujer graduada de San Alejandro, la primera noticia de la presencia femenina como sujeto con María Pepa Lamarque; Concha Ferrán.

Amelia Peláez y Rita Longa como figuras femeninas revolucionarias de la plástica, hasta llegar a los finales de los años 80, que existe una oleada nacida desde los 70 hasta la actualidad. Zaida del Río, Flora Fong, Consuelo Castañeda, Sandra Ramos, Belkis Ayón; Magdalena Campos, Jaqueline Maggi; Marta María, Tanya Angulo y Tania Brugueras donde  la mujer se define como sujeto en la plástica.

 

Share
Recorridos Temáticos