Usted está aquí

Antón Van Dyck en el Museo Nacional de Bellas Artes

Título: 
Antón Van Dyck en el Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 
2021

Antón Van Dyck en el Museo Nacional de Bellas Artes
Antón Van Dyck fue, junto a Rubens y Jordaens, uno de los tres artistas más reconocidos del barroco flamenco, y alcanzaría su mayor renombre después de convertirse en primer pintor de la corte de Carlos I de Inglaterra.
Nacido en Amberes, el 22 de marzo de 1599, logró ser reconocido como artista independiente muy pronto y en 1618 fue admitido como maestro pintor en el Gremio de San Lucas de la ciudad. Para ese momento ya se había convertido en el principal asistente del más grande pintor del barroco flamenco, Pedro Pablo Rubens, quien ejerció una gran influencia en su trabajo.
De 1622 a 1627 residió en Italia; en Roma fue huésped del cardenal Bentivoglio, y luego se estableció en Génova, donde se impuso por sus dotes artísticas y su elegancia; también trabajó en Sicilia. En el período italiano pintó principalmente retratos y estudió a grandes pintores venecianos como Tiziano y Tintoretto.
Carlos I le llamó a Londres en 1632, le nombró caballero y le colmó de honores y dinero. Van Dyck pintó entonces a lo mejor de la aristocracia inglesa, a la par que llevaba una vida lujosa en Blackfriars.
Al igual que Rubens, Van Dyck pintó temas literarios y mitológicos. Fue un gran pintor de temas religiosos, y realizó grandes pinturas para las iglesias de Flandes y Brabante. Su misticismo está impregnado de refinados matices y lánguida tristeza. Estos rasgos son característicos de sus escenas preferidas: La Sagrada Familia, La Piedad y El éxtasis de San Francisco. Sin embargo, su gran legado artístico radica en su retratística.
Con la excepción de Hans Holbein, Van Dyck junto a Velázquez, fueron los dos primeros pintores de gran talento en trabajar fundamentalmente como retratistas de corte, revolucionando el género. Con su establecimiento en Londres, el retrato inglés se transforma. Van Dyck supo capturar los rasgos aristocráticos de sus modelos. Armonizó, magistralmente, una semblanza cautivante con una elegancia estilizada que mostraba la visión que la aristocracia tenía de sí misma.
Falleció inesperadamente en Londres, en diciembre de 1641, muy joven aún. Pero su visión del retrato, con una atmósfera de informalidad, le dio un dinamismo particular que, unido a la sofisticación estilizada de la representación, generó una fuerte influencia durante más de 150 años. Liberó los retratos de reyes, príncipes y aristócratas de su rígida formalidad y su estilo impactó de manera permanente no solo el retrato aristocrático inglés, sino en toda Europa.
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) atesora un exquisito retrato de la mano de Van Dyck, el Retrato de Elizabeth Dormer, Lady Herbert de Raglan. La retratada es miembro de la élite aristocrática de la corte inglesa de Carlos I. Se considera una obra realizada en 1635, año en que muere la modelo. Entre 1634 y 1635, el artista estuvo retratando a Phillip Herbert y su familia. En 1628, Elizabeth Dormer había contraído matrimonio con Edward Somerset, Lord Herbert.
Además, poseemos el Retrato de Charlotte Stanley, Lady Strange, una de las damas de compañía de la Reina Henrieta María. Esta obra está considerada una copia de taller del doble retrato de Anne Kirke y Lady Strange, un original de Van Dyck, hoy en la colección del Museo del Hermitage, en San Petersburgo, Rusia.
Un Retrato de la Reina Henrieta María, atribuido también al taller del artista, está presente en la colección. Se trata de uno de los varios retratos de la esposa de Carlos I, que pintara Van Dyck.
Realizados probablemente en Amberes, dos últimos retratos completan la presencia de obras del pintor. La primera, realizada en el estilo de Van Dyck, es el retrato de un personaje masculino que ha sido considerado como un noble español, debido a su vestimenta y el cuello típicamente de la moda de ese país del momento, hacia 1635- 1640. A partir de la información recibida a su entrada en la colección, por muchos años fue catalogada como un autorretrato de Van Dyck. Ciertamente, no existe parecido; y varios expertos lo han desestimado en ese sentido.
Finalmente, una copia del Retrato de Henricus Liberti, que el pintor retratara, muy probablemente en Amberes, hacia 1630, cierra la nómina del artista en el MNBA. Liberti fue un famoso compositor barroco flamenco, organista de la catedral de Nuestra Señora de Amberes. Esta copia ha sido datada hacia mediados del siglo XVII. El original se encuentra en el Museo del Prado. Pero existen otras copias, como la del Rijksmuseum de Ámsterdam y reproducciones en grabado del original.
En un aniversario más de su nacimiento, el MNBA quiere recordar al artista y su legado para la Historia del Arte, así como destacar su presencia en nuestra colección.
Listado de obras en MNBA
1. Antón Van Dyck
Retrato de Elizabeth Dormer, Lady Herbert de Raglan. 1635
Oleo/tela; 112 x 101,5 cm
2. Taller de Antón Van Dyck
Retrato de Charlotte Stanley, Lady Strange. ca. 1638.
Óleo/tela; 125 x 100,5 cm
3. Taller de Antón Van Dyck
Retrato de Henrieta María. ca. 1630.
Óleo/tela; 67 x 51 cm
4. Escuela flamenca. S XVII
Retrato de un español. ca. 1635 - 1640
Oleo/tela; 44 x 36 cm
5. Copia de Antón Van Dyck
Retrato de Henricus Liberti. ca. Mediados del S. XVII
Oleo/tela; 73,5 x 61 cm

Share
Retrato de Charlotte Stanley, Lady Strange. ca. 1638. Óleo/tela; 125 x 100,5 cm