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Colección de arte contemporáneo internacional en el Museo Nacional de Bellas Artes: Amadeo Modigliani

Título: 
Colección de arte contemporáneo internacional en el Museo Nacional de Bellas Artes: Amadeo Modigliani
Fecha: 
2021

NUMERO DE INVENTARIO: T.958
AUTOR: MODIGLIANI, AMADEO
TITULO: CABEZA DE MUJER
TECNICA: LAPIZ
SOPORTE: CARTULINA
MEDIDAS L X A: 298.00 X 412.00 CM
MEDIDAS D X P: NO ASIGNADO

Amadeo Clemente Modigliani nació en Italia, el 12 de julio de 1884, y falleció en París, el 24 de enero de 1920. Fue un pintor y escultor italiano, conocido por sus retratos y desnudos en un estilo que se caracterizaba por el alargamiento de los rostros y las figuras, lo cual no fue bien acogido durante su vida, pero que logró gran aceptación posteriormente. Pasó su juventud en su país natal, donde estudió el arte de la Antigüedad y el Renacimiento. En 1906 se mudó a París, donde entró en contacto con importantes artistas, como Pablo Picasso y Constantin Brancusi. Su obra es amplia en pinturas y dibujos; no obstante, desde 1909 hasta 1914 se dedicó principalmente a la escultura. Murió a los treinta y cinco años de edad de una meningitis ocasionada por la tuberculosis.
Nació en una familia judía sefardí en la ciudad italiana de Livorno, en la Toscana. Se trataba de una ciudad portuaria que servía como refugio a aquellos perseguidos por su religión y contaba con una amplia comunidad judía. Fue el cuarto hijo de Flaminio Modigliani y Eugenia Garsin.
Su madre, una francesa nativa de Marsella, era descendiente de una familia intelectual y erudita de origen sefardita. Hablaba fluidamente varios idiomas. Sus ancestros fueron expertos en los textos sagrados judíos y fundaron una escuela de estudio del Talmud. El linaje de la familia alcanza al filósofo neerlandés del siglo XVII, Baruch Spinoza. La familia manejaba una agencia de crédito con sucursales en Marsella, Túnez y Londres, aunque el negocio tenía sus altas y sus bajas. Su padre, nacido en Roma, se dedicaba al préstamo, pero era mal negociante. 
Flaminio Modigliani era demasiado benevolente con sus clientes, pero sus acreedores fueron inflexibles. Se alejaron de Livorno para probar suerte en la minería. Eugenia abrió una escuela de lenguas para señoritas, a la vez que se dedicaba a escribir cuentos y artículos literarios para algunos periódicos. Mientras tanto, criaba a sus cuatro hijos, y así es como Modigliani pasó su infancia entre la pobreza y la enfermedad. 
A los catorce años de edad, Amadeo ("Dedo", como lo llamaban en su familia) comenzó a asistir a clases de pintura con Guglielmo Micheli, un discípulo de Fattori, uno de los pintores del movimiento florentino conocido como los macchiaioli, un nombre que eligieron a partir de los ataques de algunos críticos, que decían que pintaban con manchas. Poco después de comenzar sus estudios de pintura, sufrió un ataque de fiebre tifoidea y dos años más tarde padeció tuberculosis. En 1902 se inscribió en la Escuela libre del desnudo, en Florencia, y al año siguiente, en el Instituto de las Artes de Venecia, ciudad en la que se movió ampliamente.
En 1906 se trasladó a París, que por esa época era el centro de la vanguardia. En el Bateau-Lavoir, un lugar para proletarios de Montmartre, conoció a Max Jacob, Van Dongen, Picasso, Guillaume Apollinaire, Diego Rivera, Chaïm Soutine, Vicente Huidobro y otros personajes célebres. Influido en principio por Toulouse-Lautrec, encontró inspiración en Paul Cézanne, el cubismo y la época azul de Picasso. También es evidente la influencia que ejercieron sobre él Gustav Klimt y las estampas del japonés Utamaro. Su rapidez de ejecución le hizo famoso. Según comentan, nunca retocaba sus cuadros, pero los que posaron para él decían que era meticuloso y profundo. 
En 1909, se pasó un breve período en Livorno, enfermo y deteriorado en su salud por los excesos de su vida. Regresó a París y alquiló un estudio en Montparnasse. Se consideraba a sí mismo más escultor que pintor, y siguió sobre esa vía cuando Paul Guillaume, un marchante joven y ambicioso le presentó a Constantin Brancusi. Fue a partir de este encuentro que comenzó la fase escultórica de Modigliani, la cual se prolongó hasta 1914. Sus esculturas conjugan de forma exquisita sus ideales conceptuales y plásticos, con una realización escultórica primitiva. De hecho, sus figuras presentan una gran estilización, al igual que en su pintura, que se puede apreciar en sus cabezas con cuellos largos, narices agudas y ojos representados como contornos, tal vez de formas almendradas, que son evidente referencia a las esculturas de los primitivos muy apreciadas por los círculos de vanguardistas de París, y de las que, de alguna que otra forma, tomaron elementos y estudiaron, muchos de los artistas que allí vivían.
Descubrió el arte africano y camboyano en el Museo del Hombre de París. Se presentó una serie de su trabajo en el Salón de Otoño de 1912, pero tuvo que dejar de esculpir porque el polvo le causaba problemas de salud. Retrató a los habituales de Montparnasse, como Soutine, Diego Rivera, Juan Gris, Max Jacob, Blaise Cendrars y Jean Cocteau. Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, intenta alistarse, pero su precaria salud se lo impide. 
Conocido como "Modi" por sus amigos, Modigliani emanaba magnetismo hacia las mujeres. Tuvo numerosos romances hasta que entró en su vida Beatrice Hastings, con la que mantendría una relación tormentosa de unos dos años. Esta le sirvió de modelo en varios retratos, como Madame Pompadour. En 1916, conoció al poeta y marchante de arte polaco Léopold Zborowski y a su mujer Anna. Modigliani lo retrató en varias ocasiones y solo le cobraba diez francos por retrato. El siguiente verano, la escultora ucraniana Chana Orloff le presentó a su amiga Jeanne Hébuterne, una estudiante de dieciocho años que había posado para Foujita. Comenzó una relación amorosa entre ellos y cuando la familia de Jeanne se enteró, se opuso rotundamente. 
El 3 de diciembre de 1917 celebró su primera exposición, en la galería de Berthe Weill, pero horas después fue cerrada por incomprendida. Debido a sus problemas de salud, tuvo que trasladarse a Niza con Jeanne, que da a luz en 1919 a una hija a la que llamará igual que ella. Por sugerencia del marchante Guillaume, realizó una serie de desnudos, que en ese momento eran sus obras más cotizadas, con la pretensión de venderlos a los millonarios que veranean en la Costa Azul, sin mayores éxitos.
En mayo de 1919, volvió a París, a la calle de la Grande Chaumiere. Su salud se deterioró con rapidez. Tras un largo período en el que sus vecinos no sabían nada de él y después de una noche de excesos y de haber peleado con unos vándalos en la calle, le encontraron delirando en la cama a la vez que sostenía la mano de Jeanne embarazada casi de nueve meses. Lo único que puede hacer el médico es atestiguar que su estado era desesperado y finalmente el artista falleció.
Al morir, los más importantes creadores de Montmartre y Montparnasse siguen los funerales hasta el cementerio parisino de Pere Lachaise. Jeanne Hébuterne, llevada a casa de sus padres, se suicida al tirarse desde la ventana de un quinto piso después del funeral de Modigliani, embarazada por segunda vez. La hermana de Modigliani que vivía en Florencia, adopta a su hija huérfana. Esta escribirá una importante biografía de su padre titulada Modigliani: Hombre y mito. 
Moría así un importante artista, víctima tal vez de su vida, con una obra como resultado de sus tormentos, historia y enfermedades. Dentro de sus obras más importantes destacan, entre otras, Antonia (1915), óleo sobre tela, en el Museo de la Orangerie, París, y Autorretrato (1919), óleo sobre lienzo, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo.
La concepción de su pintura, basada en el diseño lineal, la pureza arcaica de su escultura, y su vida romántica y llena de tribulaciones económicas y enfermedad, dieron a Modigliani una personalidad excepcional en el marco de la pintura moderna, aislada de las corrientes de gusto contemporáneo como el cubismo, futurismo, dadaísmo y surrealismo, que estaban en desarrollo en ese período. En la actualidad es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX y sus obras se exponen en los principales museos del mundo. Sus esculturas raramente han cambiado de manos y las pocas pinturas que se encuentran en el mercado, han alcanzado valores excepcionales. En 2010 en la Casa Christie’s de París, una de sus esculturas, Tete de Caryatide, fue vendida en la cifra récord de 43 millones de euros. En noviembre de 2015 el millonario chino Liu Yiqian adquirió su pintura Nu Couché (1917) en el remate de la casa Christie’s en 170,4 millones de dólares, la segunda mejor pagada en subasta en esa fecha, solo superada por Mujeres de Argel de Picasso que se había vendido en 179,3 millones de dólares en mayo de 2015.
Su vida y obra han sido llevadas al cine. En 1958 Jacques Becker dirigió Los amantes de Montparnasse, en la que Gérard Philipe interpretaba a Modigliani. Franco Brogi Taviani dirigió una coproducción franco-italiana llamada Modi, en 1989, en la que el pintor de Livorno era interpretado por Richard Berry y Andy García lo encarnó en la película dirigida por Mick Davis, Modigliani.
La pieza Cabeza de mujer, lápiz sobre cartulina, nos acompaña en la Colección de arte contemporáneo del Museo Nacional de Bellas Artes.

Por Margarita González Lorente
Curadora

 

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