Usted está aquí

Colección de arte contemporáneo internacional en el Museo Nacional de Bellas Artes: Horacio García Rossi

Título: 
Colección de arte contemporáneo internacional en el Museo Nacional de Bellas Artes: Horacio García Rossi
Fecha: 
2021

Horacio García Rossi fue un interesante e importante artista argentino. Él nació en Buenos Aires, el 24 de julio de 1929, y falleció en París, el 5 de septiembre de 2012. 
Comienza sus estudios superiores en 1950, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, con compañeros como Hugo Demarco, Julio Le Parc y Francisco Sobrino. Fue profesor de pintura y dibujo en Buenos Aires hasta 1959, cuando decidió trasladarse a París, donde participó en la primera Bienal de esa ciudad. Fue uno de los cofundadores de Centro de Investigación de las Artes Visuales, junto a Francisco García Miranda, Hugo Demarco, Julio Le Parc, Francisco Sobrino, Francisco Molnar, Sergio Moyano Cervantes, entre otros. Años más tarde, tras la separación de este colectivo, Rossi regresó al análisis de los problemas plásticos de las estructuras simples a través de su obra, además de incorporar letras y escrituras en su trabajo. En 1989 el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de Brescia, decidió realizar un análisis retrospectivo de su creación artística.
Estudioso del movimiento y la luz, Rossi introdujo posteriormente, el uso de pantallas y estructuras luminosas. En París, en 1960 realizó diversas experiencias en piezas de tres dimensiones con movimiento, o sea, obras cinéticas. En 1962, junto con el Centro de Investigación de las Artes Visuales, formó parte de diversas exposiciones como Luz y movimiento, la inestabilidad. Años después, en el inicio de los 70, dedicó tiempo a investigar la interacción de la luz y el color. Su obra no solo es contemplativa, provocando en el espectador un mundo de paz; sino que, además, tuvo su trabajo como base de un estudio profundo, al buscar nexos entre los elementos de su pintura y crear unas maravillosas piezas de gran belleza. 
Obtuvo el Primer Premio en la 3ra. Bienal de París con el Grupo de Investigación de las Artes Visuales, y Medalla en la 5ta. Bienal de Saint-Marín en Italia, ambas en 1963. Además, el Premio de Honor en la Piccola Europa, Palazzo Oliva de Italia en 1981, el Premio Pettoruti de la 1ra. Bienal de La Habana en Cuba en 1984, y La Ginestra d’oro, de Ancona, Italia, en 1990.
Obras de su autoría se encuentran actualmente en importantes museos de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina, como el Museo Nacional de Arte Moderno y el Museo de Arte Contemporáneo de París; la Casa de las Américas y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana, Cuba; el Museo Cívico de Maserata, en Italia; el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; el Satoru Sato Art Museun, de Japón; el Museo de Taiwan; el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington D.C.; entre otros. Realizó innumerables exposiciones individuales y colectivas en Francia, Italia, España, Alemania, Holanda, Suiza, Austria, Bélgica, Suecia, Gran Bretaña, Nueva York, Japón, Israel, Brasil y Argentina.
En nuestro Museo Nacional de Bellas Artes, tenemos en la Colección de arte contemporáneo internacional, una pieza de Rossi. Se trata de Couleur Lumiere, de 1963, un óleo/tela de 100 x 100 cm. Esta pieza nos traslada a un mundo de colores, transmite paz, ilusión. Con fondo negro y unas franjas tubulares con el verde, azul, rojo y naranja en 4 secciones, Rossi a través del círculo, que tanto trabajó, realiza una pieza con una gran limpieza y economía de medios, que demuestra que fue un interesante artista de América Latina.

Por Margarita González Lorente
Curadora

 

 

Share
Colección de arte contemporáneo internacional en el Museo Nacional de Bellas Artes: Horacio García Rossi