Usted está aquí

Colección de arte contemporáneo internacional en el Museo Nacional de Bellas Artes: Pablo O’Higgins

Título: 
Colección de arte contemporáneo internacional en el Museo Nacional de Bellas Artes: Pablo O’Higgins
Fecha: 
2021

O´HIGGINS, PABLO EL MERCADO

LITOGRAFIA EN COLORES / CARTULINA

383.00 X 354.00 MM

10.2290

Pablo O’Higgins (Salt Lake City, 1 de marzo de 1904 – Ciudad de México, 16 de julio de 1983), nacido como Paul Higgins Stevenson,​ fue un pintor, muralista e ilustrador estadounidense-mexicano. Entre 1907 y 1909 vivió en El Cajón, California. Durante su infancia viajó con regularidad a San Diego y, debido al contacto que hizo con varias familias mexicanas, pudo aprender el idioma español.​ Asistió a la escuela primaria en Salt Lake City y en las escuelas secundarias de San Diego y Salt Lake. De 1922 a 1923 estudió en la Academia de Artes en San Diego, donde conoció a Miguel Foncerrada.​

En el año de 1915 realizó sus primeros ensayos en aguafuerte y, con esta técnica, hizo una serie, junto con Foncerrada, en 1924, en Guaymas, Sonora. Ese mismo año, mandó una felicitación a Diego Rivera por su mural La Creación y este le contestó invitándolo a México a trabajar con él.​ O’Higgins decidió viajar a México después de conocer y estudiar el trabajo de Diego Rivera y José Clemente Orozco. Le prestó ayuda a Rivera con sus murales en la Secretaría de Educación Pública y en la Escuela de Agricultura de Chapingo.​ En los años de 1929 y 1930 participó en la Misión de la Cultura de La Parrilla, Durango, y enseñó dibujo en muchas escuelas primarias en la Ciudad de México. Durante su estancia en este país vivió en contacto con los mexicanos en sus diferentes oficios: campesinos, obreros y en general gente de la clase trabajadora, lo cual le sirvió de inspiración para sus obras.​

En 1931 pasó seis meses en Nueva York y celebró su primera exposición de pinturas. En ese mismo año y en 1932 estudió en la Unión Soviética con una beca de la Academia de Arte de Moscú. Luego regresó a México, donde pintó su primer mural en la escuela primaria Emiliano Zapata, de la Colonia Industrial. De 1934 a 1935 pintó los murales en el Mercado Abelardo L. Rodríguez y en 1936 murales colectivos en los Talleres Gráficos de la Nación, junto a Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce y F. Gamboa. En 1936 fue nombrado subjefe del Departamento de Gráfica del Museo de la Industria. Para 1937 pintó un mural dentro de la escuela primaria Estado de Michoacán, ubicada en el Distrito Federal. De 1938 a 1939 pintó en el palacio de gobierno del mismo estado y en ese último año presentó una exposición de pinturas en la ciudad de Nueva York. En 1942 participó en la exposición de Artistas Asociados de América, también en Nueva York.

Durante seis meses trabajó en los astilleros de San Francisco y en 1945 pintó murales en las oficinas de la International Longshoremen’s Association, en Seattle, Washington. De 1946 a 1947 regresó a México y pintó los murales de la Clínica de Maternidad No. 1 del Instituto de Seguridad Social junto a Leopoldo Méndez. De 1933 a 1938 fue miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, del que además fue fundador.​ En 1937 fue miembro fundador del Taller de Gráfica Popular (TGP)​ y coeditor de la monografía de José Guadalupe Posada.

Ejerció, junto con José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y los artistas del TGP, una gran influencia sobre otros movimientos artísticos. En 1961, O’Higgins recibió la nacionalidad mexicana por sus aportaciones a la educación y al arte de México. Sus restos descansan en Rayones, Nuevo León.​

El mural de Pablo O’Higgins en la fachada del palacio municipal de la ciudad, es la obra artística al exterior más importante de toda la zona norte de Veracruz debido a que se inventó una técnica para realizarlo. Se ubica en la fachada palacio municipal de Poza Rica y se denomina Desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo de la industria petrolera. Este mural representa una nueva aportación a las artes plásticas por la técnica innovadora que nos permite tener el primer mural al exterior que posee las tonalidades y matices del fresco. Fue inaugurado el 18 de marzo de 1959. Con una dimensión de 5 metros de alto por 47 metros de longitud, consta de tres secciones planteadas en una unidad temática continua que miden 7, 11 y 29 metros de largo cada una conformando un total de 235 metros cuadrados con más de once mil mosaicos.

Pintor de abstracciones, Pablo O’Higgins se considera un artista plástico con un enfoque dentro del realismo social. Impartió cátedra durante varios años en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. En 1959 recibió el Premio del Salón Anual de Grabado y Litografía del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Se pueden apreciar sus murales Boda indígena, Paisaje tarahumara y Dios del fuego en el Museo Nacional de Antropología. Entre sus murales destacan La lucha obrera, obra que realizó junto con Leopoldo Méndez y Alfredo Zalce en los talleres del rotativo La Nación. Fu un notable impulsor del desarrollo artístico del país. En 1970 obtuvo el Premio Elías Sourasky.

En 1986 presentó la exposición Pablo O’Higgins, cincuenta años de labor artística en el Anahuacalli, Museo Diego Rivera. Dos años después de fallecer recibió un homenaje del Gobierno mexicano, en el Palacio de Bellas Artes. El Museo Dolores Olmedo conserva una gran colección de grabados del autor, adquiridos directamente por la señora Dolores Olmedo y después algunos familiares, aportaron otras piezas.

Tres obras de este autor nos acompañan en la colección de arte contemporáneo internacional de nuestro Museo. Ladrilleros, y dos obras sin título, ambas de 1961, todas litografías sobre cartulina.

Por Margarita González Lorente

Curadora

Share
O?HIGGINS, PABLO ANCIANO CON SOMBRERO LITOGRAFIA / PAPEL 75.425