Usted está aquí
En el centenario de Cintio Vitier
En el centenario del natalicio de Cintio Vitier, el Museo Nacional de Bellas Artes trae al recuerdo “Resistencia y libertad”, ensayo del eminente pensador que inspiró la curaduría de la exposición homónima en 2009.
La muestra “Resistencia y libertad” tomó como concepto la idea de Vitier sobre la tensa libertad de la bandera, a la vez ondeante y sujeta, considerada como modelo de interpretación para fenómenos de las artes visuales.
La exposición mostró tres importantes paradigmas de ese “libre y a la vez sujeto ondear de la bandera” que enunciara Vitier: Wifredo Lam, Raúl Martínez y José Bedia. Lo que reunió a estos grandes artistas de épocas y filiaciones diferentes, no fueron los temas que escogieron, las audacias pictóricas o posibles afinidades formales. Los une un mismo método, una similar operatoria de poética. Lo que significara para Wifredo Lam el Surrealismo, significó el Pop para Raúl Martínez y las corrientes derivadas del Post conceptualismo para José Bedia: un modelo como punto de partida para hablar de otra cosa y de otra forma; un modelo para enriquecerlo hasta donde no podía desarrollarlo su propio contexto de origen; una lectura de desafío para interpretarlo; un reto para crear nuevos paradigmas; una forma alternativa de insertarse en la historia para beneficio de todas las narraciones; un acto de tenaz resistencia y de absoluta libertad.
Procedentes de distintas generaciones, los tres se conocieron en ciertos momentos de sus vidas. No los unió ni escuela ni familiaridad, pero Martínez admiró a Lam en los años cincuenta, así como Bedia admiró a ambos desde los ochenta. Las academias, al cabo del tiempo, no significaron mucho para ellos; en cambio, fue importante la comprensión de los caminos que cada antecesor trazó. No se consideraron discípulos, pero aprendieron sus lecciones de precedencia. Desde temporalidades y poéticas totalmente diferentes, cada uno trazó un exitoso modelo de independencia. Sobre esa independencia estamos hoy en pie en pos de nuevas libertades.
- José Bedia (La Habana,1959)
“En el límite que constantemente se desmorona”, 2003
Acrílico sobre tela; 87.5 x 335 cm
Colección personal del artista.
“Caída libre por el río hembra”, 2005
Acrílico sobre tela; 183 x 365 cm
Colección personal del artista.
- Wifredo Lam (Sagua la Grande, Cuba, 1902 - París, 1982)
“La silla”, 1943
Óleo sobre tela; 131 x 97.5 cm
“Huracán, 1945
Óleo y carbón sobre tela; 218.5 x 198 cm
- Raúl Martínez (Ciego de Ávila, 1927- La Habana, 1995)
“26 de julio”. De la serie “Homenajes”, 1964
Óleo y collage sobre masonite; 119 x 159 cm
“Ustedes, nosotros”, 1969
Óleo sobre tela; 201 x 159.5 cm
- 825 lecturas