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IMAGINANDO MUNDOS NUEVOS: WIFREDO LAM EN EL SIGLO XXI

Título: 
IMAGINANDO MUNDOS NUEVOS: WIFREDO LAM EN EL SIGLO XXI
Fecha: 
2021

Con motivo de la exposición Wifredo Lam, Imagining New Words, presentada en el McMullen Museum, prestigiosa institución cultural de Boston, en la cual se ofrece una relectura desde la contemporaneidad de la obra de una de las figuras imprescindibles de la pintura del siglo XX; la Fundación Arte Cubano, con sede en Madrid, se interesó en realizar una edición en español del catálogo de esta muestra con una esmerada edición de Elizabeth Thomson Goizueta y diseño de Julieta Mariño y Noel Díaz, presentado en Miami en el 2016.

Los textos que integran esta publicación puesta a disposición del público de habla hispana por primera vez hacen justicia a la destacada labor realizada por la curadora Elizabeth Goizueta. De esta manera, Goizueta, ahora en su rol de editora del catálogo, reunió un grupo de profesores y curadores de distintas especialidades que aportaron un cuerpo de textos e ideas que ofrecen una visión renovada y polémica del artista.

Dentro de este conjunto de ensayos destacaría tres en particular: el del Dr. C. Claude Cernuschi, profesor de Historia del arte, que valora la obra de Lam a partir de la perspectiva de los dos grandes antropólogos franceses: Lucien Lévy-Bruhl y Claude Lévi-Strauss, y su vinculación con el arte moderno y específicamente el expresionismo abstracto. Por su parte, la doctora Elizabeth T. Goizueta, profesora de Estudios Hispánicos, trata de contextualizar la época española de Lam con los poetas vanguardistas de la Generación del 27, cuya inspiración eran los poetas barrocos, expertos en lo híbrido. De allí relaciona el desarrollo del estilo híbrido de Lam con los dos grandes movimientos del siglo XX: el surrealismo y lo real maravilloso, uno occidental y el otro no occidental, los dos en tensión el uno con el otro. Y sugiere que Lam pudiera haberse inspirado en los dos –y mantener, al mismo tiempo, amistades con sus dos líderes, Breton y Carpentier, por lo que tenían en común, sus raíces barrocas.

Finalmente, el doctor Roberto S. Goizueta, profesor de Teología, propone la tesis que, por medio de una incipiente cosmología afrocubana, el arte de Lam expresa una cosmología no-dualista que, sin embargo, revela lo que el antropólogo cubano Fernando Ortiz ha llamado una cosmovisión “pre-teísta”. Por lo tanto, el arte de Lam no se debe de interpretar como una representación literal de una religión específica (de la Santería), sino como una expresión de la experiencia de lo que el teólogo alemán Rudolf Otto llamó “el numinoso” o el mysterium tremendum et fascinans. El poder de su arte proviene precisamente del hecho de que Lam mantiene la tensión entre la particularidad religiosa que revela una experiencia universal de “lo numinoso” y la universalidad que se enfrenta solo por medio de esa particularidad concreta; lo universal no se opone a lo particular, sino que se encuentra en y por medio de lo particular. Como se aprecia son ideas novedosas que permiten un nuevo acercamiento a la obra del más universal de los pintores cubanos.

Con esta exposición de Wifredo Lam, el McMullen Museum ha escalado una cima alta en su trayectoria profesional. Bajo la dirección de la dinámica doctora Nancy Netzer, se han llevado a cabo otras muestras de sobresaliente importancia como son los casos de Jackson Pollock (2007); Paul Klee: Philosophical Vision; From Nature to Art (2012), Courbet: Mapping Realism (2013), entre otras exhibiciones de relieve internacional.

La exposición retrospectiva Wifredo Lam que realizó el Museo Reina Sofía de Madrid en 1992, significó la culminación de las investigaciones estéticas realizadas en torno a la obra de Wifredo Lam en el siglo XX. Ahora en el 2014 el McMullen Museum inaugura un ciclo de nuevas búsquedas con enfoques originales sobre un artista cuyos aportes a la pintura moderna son decisivos y que tendrá una indudable proyección hacia el actual arte contemporáneo.

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