Usted está aquí

Lanchas holandesas en un estuario

Título: 
Lanchas holandesas en un estuario
Fecha: 
2021

Jongkind, Johan Barthold (Rotterdam, 1819 – Coxí Saint-Andre, 1891)

Lanchas holandesas en un estuario. 1866.

óleo/tela; 24.5 x 32.5 cm

Firmado: ext. inf. der. “Jongkind. 1866”

Jongkind estudia dibujo en la Escuela de La Haya con el paisajista romántico holandés Andreas Schelfhout (La Haya, 1787-1870). En 1843 obtiene una beca y participa en la exposición de Ámsterdam. En 1846, se instala en París y estudia en los talleres de Eugene Isabey y Francois-Edouard Picot, entablando amistad con Courbet, Stevens y Troyon. Cinco años más tarde se traslada a Le Havre y a Normandía, donde el color y la luz le llaman la atención, especialmente en sus acuarelas, interesándose por paisajes a la luz de la luna que tendrán un importante éxito. En 1855 regresa a Holanda por problemas económicos y de salud. Se instala en Rotterdam.

Volverá a París en abril de 1860, y desde ese momento expresa su atracción por las marinas durante sus estancias en la costa de Normandía. Allí conoce a Eugene Boudin y sobre todo a Claude Monet a quien influyó notablemente. Participa en el Salón de los Rechazados en 1863 junto a Manet. En 1870 es detenido bajo la acusación de espionaje dentro de la psicosis provocada por la Guerra franco-prusiana. Su rechazo del Salón en 1873 provoca la retirada a La Côte-Saint-André donde fallecerá, debido a sus problemas psicológicos que le llevaron al alcoholismo. Nunca pintó óleos directamente del natural, sino que tomaba bocetos y dibujos a "plein air" para acabarlos en el estudio, obteniendo atractivos resultados cercanos al Impresionismo.

Considerado como unos de los padres del impresionismo francés, Jongkind solía pintar en la tradición romántica, como muchos de sus contemporáneos hacia la primera mitad del siglo. Después de 1860, desarrolló una carrera exitosa en Francia, basada en la elaboración de escenas nocturnas y marinas en un estilo realista y luminoso, alcanzado a través de la libertad de la pincelada. Animado por su éxito con los temas holandeses en París Jongkind realizó un viaje a Holanda entre el 19 de agosto y octubre de 1866, en busca de nueva inspiración, que encontró en los alrededores de Rotterdam y Overschie.

Aunque llegó a declarase a sí mismo como un pintor francés, su estilo pictórico guarda mucha relación con la estética del paisaje de la Escuela de La Haya, esa pintura atmosférica, de recreación de ambientes, antes que de espacios geográficos específicos o de figuras, que aparecen de manera circunstancial y sólo como elemento compositivo, no como objetivo principal.

En esta obra, una escena cotidiana en un estuario, probablemente de la ciudad de Rotterdam, está presente la tradición del paisaje marino holandés. Breves líneas y algunas manchas conforman las figuras de la composición y recrean la atmósfera tranquila de la sencilla vida de los hombres de pesca. El ambiente peculiar dominado por el reflejo de la luz y el contraste con las sombras, matizados por las nubes, el agua y la vegetación en ella, generan la modernidad expresiva desde la que el artista asume esa tradición. La misma con la que influyó sobre Monet y el resto de los impresionistas, en su camino hacia el dominio de la representación de la descomposición de la luz y del color.

Jongkind, Johan Barthold.

El Gran Dique de Dordrecht a la luz de la luna. 1886.

óleo/tela; 32,8 x 24,9 cm

Museo de Dordrecht

Jongkind, Johan Barthold.

El puerto de Dordrecht, 1869.

óleo/tela; 41 x 65,2 cm

Museo de Dordrecht

 

Por Oscar Antuña, curador de las Colecciones de Flandes, Holanda y Alemania del MNBA.

Share
Lanchas holandesas en un estuario