Usted está aquí

Luisa Pérez Montes de Oca de Zambrana

Título: 
Luisa Pérez Montes de Oca de Zambrana
Fecha: 
2021

Luisa Pérez Montes de Oca de Zambrana (El Cobre, 25 de agosto de 1835 – Regla, La Habana, 25 de mayo de 1922) es una de esas voces canónicas de la poesía cubana del siglo XIX. Su breve felicidad conyugal con el intelectual y científico Ramón Zambrana, se vio ensombrecida por la enfermedad, la pobreza y la muerte. En un lapso de treinta años sufrió la pérdida de su esposo, su hermana querida –Julia, también poetisa– y sus cinco hijos; por lo que se ha considerado dentro del equilibrio, variedad y belleza formal de su obra que sus grandes Siete Elegías marcan la madurez expresiva de su creación. Algunos críticos y estudiosos la sitúan junto a Zenea en la reacción contra los excesos románticos del siglo, por su purismo intimista que destaca en la honradez lingüística de su impresionismo lírico.

El conocido retrato litográfico realizado por Juan Francisco Cisneros Guerrero, capta la belleza natural y juvenil de Luisa Pérez y, aunque no fue fechado por el pintor y grabador, debe corresponder a la etapa en que la poetisa trabajó en “La Revista del Pueblo” (1865-1866) junto a Ramón Zambrana, donde entre un numeroso grupo de colaboradores aparece también la firma del director de la Academia de San Alejandro. Las litografías de ambos cónyuges pertenecen a la serie “Galería de Retratos de Poetas Cubanos”, distinguida por el alto número de figuras femeninas de nuestras letras decimonónicas y por el especial tratamiento de la belleza de sus fisonomías dulces. En la efigie de Luisa Pérez de Zambrana destacan los rasgos románticos, reforzados por la caída de vuelos de encajes en la zona superior del busto, la joyería discreta e irregular, y el cabello circundado por una trenza alta sobre la frente, que simula una corona de laurel.

Este grabado fue exhibido en la muestra “Francisco W. Cisneros. Una mirada académica” organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional José Martí y el Ministerio de Cultura de El Salvador, que se presentó en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) entre mayo y agosto del año 2018, cuando se cumplían 140 años del fallecimiento del artista salvadoreño, quien se radicó hasta su muerte en La Habana.

Juan Francisco Cisneros Guerrero (San Salvador, El Salvador, 1823- La Habana, 1878)
Luisa Pérez de Zambrana
Litografía sobre papel; 307 x 236 mm

Juan Francisco Cisneros Guerrero (San Salvador, El Salvador, 1823- La Habana, 1878)
Ramón Zambrana
Litografía sobre papel; 502 x 400 mm

Share
Imagenes: 
Juan Francisco Cisneros Guerrero (San Salvador, El Salvador, 1823- La Habana, 1878) Ramón Zambrana Litografía sobre papel; 502 x 400 mm
Juan Francisco Cisneros Guerrero (San Salvador, El Salvador, 1823- La Habana, 1878) Luisa Pérez de Zambrana Litografía sobre papel; 307 x 236 mm