Usted está aquí

Muchacha sentada delante de un bouquet de flores

Título: 
Muchacha sentada delante de un bouquet de flores
Fecha: 
2021

Stevens, Alfred (Bruselas, 1823 - 1906, Paris)

Muchacha sentada delante de un bouquet de flores

Óleo/tela; 65 x 48.5 cm

Firmado ext. inf. der: “AS”

Alfred Stevens, miembro de una familia conectada con el mundo artístico, pasó la mayor parte de su vida en París, donde completó su formación artística. Pintor prolífico, muy activo, trabajó prácticamente todos los géneros de la pintura. Sin embargo, después de 1855 se convirtió, casi exclusivamente, en un cronista de la alta sociedad, mostrando la vida privada de la burguesía, específicamente de la llamada mujer moderna del momento. Stevens creó un prototipo que repitió en innumerables variantes. Sus señoras son falsas y están colocadas en entornos lujosamente ataviados. Representa mujeres impasibles, en completa inactividad o aplicadas en ocupaciones superfluas.

Muchacha sentada delante de un bouquet de flores representa uno de tales personajes femeninos. La joven está concentrada, arreglando un enorme ramo de flores. La pared, tapizada y el piso alfombrado, muestran la destreza del artista en la representación de los tejidos y las texturas, lo cual se reafirma en la delicadeza de las telas de las vestimentas, un vestido azul zafiro y una bata de baño, blanca.

La joven muestra una actitud moderada, contenida. Su mirada no se levanta, en señal de recogimiento y buenos modales. La expresión comedida encarna el ideal de mujer virtuosa y elegante que es aceptada en el mundo parisino de la segunda mitad del siglo, especialmente durante el Segundo Imperio. La escena presenta ese sentido de la vida trivial que prevalece entre la clase media de la burguesía en ascenso en el período, definido como una época llena de préstamos de elementos e ideas de cada era, estilo o cultura anterior, que se mezclan de manera anárquica, sin creatividad.

Es una típica escena de interior de Stevens, a las que solía colocar un título sugerente que cerraba el sentido de la obra. Desafortunadamente, en el camino hacia la colección del Museo esta pieza ha debido perder dicho título. La información al respecto se limita a un enunciado descriptivo con el cual fue comprado en la década del cincuenta en Nueva York, antes de pasar a la colección del Museo.

Por Oscar Antuña, curador de las Colecciones de Flandes, Holanda y Alemania del MNBA.

Share
Muchacha sentada delante de un bouquet de flores