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Mural de Enrique Caravia en el Vestíbulo “José Martí” del Museo Nacional de Bellas Artes

Título: 
Mural de Enrique Caravia en el Vestíbulo “José Martí” del Museo Nacional de Bellas Artes
Especialista en Gestión Documental del Centro de Información Antonio Rodríguez Morey del MNBA
Fecha: 
2022
A menudo los visitantes acuden al Edificio de Arte Cubano, antes denominado Palacio de Bellas Artes e inaugurado en 1955, pero muchos no se percatan que a sus espaldas, en los altos de la entrada se encuentra una valiosa obra de arte. Ubicado en el Vestíbulo “José Martí”, desde 1954, el mural de Enrique Caravia foma parte desde entonces del conjunto arquitectónico del Museo Nacional.
Según el Diccionario de Artistas Plásticos de Cuba, compilado por Antonio Rodríguez Morey, cuyo mecanuscrito original se encuentra en nuestro Centro de Información; el pintor, grabador y mosaicista Enrique Caravia y Montenegro, nació en La Habana el 13 de marzo de 1905. Hizo estudios en la Escuela Villate bajo la dirección de Don Miguel Melero; en la Escuela Félix Varela de Mercedes Rodríguez de Balenilla y en la Escuela Hoyo y Junco de la Sociedad Económica de Amigos del País. Más tarde pasó a la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro donde se graduó de Profesor de Dibujo y Pintura.
Entre sus principales obras se encuentra este mural en mosaico, realizado con la colaboración de Romárico Heredia, Joaquín Ferret y Rolando Portuondo. Señala Armando Maribona, en un artículo publicado en octubre de 1954, en el Diario de La Marina, que el mural de teselas de cerámica policromada es una composición simbólica que representa la evolución o etapas de las artes clásicas contemporáneas. Está conformado por mosaicos bizantinos en 320 paneles-fragmentos, con aproximadamente un millón de cubos que miden 1 cm² por 6 mm de espesor. Constituye además, la primera obra de su tipo que existe en nuestro país.
A continuación les presentamos íntegramente el artículo de Maribona, para lograr una mayor comprensión sobre el contexto de realización de dicho mural. Incluye los procedimientos plásticos, algunos datos históricos relevantes, así como las influencias pictóricas que tuvo el propio Caravia.
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Imagenes: 
Mural de Enrique Caravia en el Vestíbulo “José Martí” del Museo Nacional de Bellas Artes
Mural de Enrique Caravia en el Vestíbulo “José Martí” del Museo Nacional de Bellas Artes